Durante la pasada AHR Expo en Chicago, Infinitum, creador del motor sustentable con núcleo de aire, anunció la nueva generación de su galardonado sistema de motor de alta eficiencia Aircore EC, diseñado para brindar energía sustentable a aplicaciones comerciales e industriales, como ventiladores HVAC, bombas y centros de datos, con un menor consumo de energía, menos emisiones y menor desperdicio.

La más reciente generación del motor Aircore EC de Infinitum incluye un sistema de frecuencia variable integrado y entrega hasta 93% de eficiencia, así como un torque y densidad de energía líderes en su tipo, todo en un paquete de dimensiones reducidas, que es 20% más ligero que su versión anterior, además de que integra nuevas características para una instalación y servicio más sencillos. 

Características adicionales del motor Aircore EC incluyen:

  • Placas de identificación personalizadas: Permite a los clientes emparejarla con las especificaciones exactas de HP / RPM de la aplicación, para un menor cotos de energía, electricidad y cableado
  • Montaje flexible: su forma compacta habilita una variedad de opciones de montaje horizontales, verticales y periféricos
  • Control: el software I-con para control del motor y capacidades opciones de IoT aseguran un monitoreo continuo y reporte de las emisiones de carbono, consumo de energía, calor y vibración para una gestión óptima de energía, operación y mantenimiento predictivo
  • Comunicación: soporte para una amplia variedad de protocolos de comunicación, incluidos MODBUS RTU, Analog, MODBUS IP, BACnet MS/TP y más
  • Servicio: las alertas de usuario identifican problemas específicos para tomar acciones más rápidas; el panel de acceso removible facilita el acceso a las terminales, conectores y puertos de programación

“El Aircore EC de Infinitum es único en la industria y abre posibilidades de diseño para una amplia variedad de aplicaciones. Su forma compacta habilita opciones de montaje directo, que pueden limitar los costos adicionales asociados con la instalación”, señala Blake Griffin, analista de Interact Analysis. “Además de lograr una eficiencia IE5, las placas de identificación personalizadas son una oferta sumamente poderosa, pues permite reducir drásticamente la inversión general asociada a los sistemas impulsados por grandes motores. Este beneficio no puede subestimarse si consideramos que las instalaciones de motores pueden ascender a cientos o miles en proyectos de sectores como centros de datos y edificios comerciales”.

“Los motores Aircore EC de Infinitum son un componente clave de nuestra serie APL-DP-EC de ventiladores plénum para unidades manejadas de aire, que son reconocidas por sus ahorros de espacio y energía, y usadas comúnmente para el enfriamiento de centros de datos”, señala Don Barkley, gerente de Ventas HVAC para Canarm. “Los motores Infinitum pueden usarse para construir conjuntos de ventiladores, que ofrecen alta confiabilidad y redundancia para centros de datos, mientras que el diseño modular del motor requiere menos trabajo de instalación y permite un mantenimiento más sencillo. Estamos ansiosos por aprovechar las últimas características de la nueva versión del Aircore EC”.

En comparación con los motores tradicionales, son entre 10 y 65% más eficiente, 50% más pequeño y ligero, y utiliza 66% menor cobre. El diseño modular del motor permite reutilizar la carcasa, los rotores y estatores múltiples veces para servir a futuras generaciones.


La tecnología de Infinitum fue recientemente destacada en el reporte 2024 Global Cleantech 100 por su habilidad para lograr una descarbonización más profunda de los edificios, al aumentar la eficiencia de los equipos HVAC, que se ven mejorados por el software del sistema del motor para permitir un control granular y el establecimiento de preferencias.

“Diseñado teniendo en mente un futuro más verde, la siguiente evolución de nuestro motor Aircore EC expande aún más los límites de la eficiencia y la sustentabilidad”, señala Ben Schuler, fundador y CEO de Infinitum. “La combinación de materiales más ligeros, mayor eficiencia y densidad de energía, y diseño para labores de servicio más sencillas, además de ser reutilizable, brindan a nuestro motor Airecore EC la ventaja para impulsar las aplicaciones de mayor consumo de energía del mundo, con menos energía, emisiones y desperdicio”.

Los motores Aircore EC de Infinitum remplazan el pesado estator de hierro con embobinado de cobre de los motores tradicionales, con un estator de placa de circuito impreso (PCB, por sus siglas en inglés), que es 10 veces más confiable. En comparación con los motores tradicionales, son entre 10 y 65% más eficiente, 50% más pequeño y ligero, y utiliza 66% menor cobre. El diseño modular del motor permite reutilizar la carcasa, los rotores y estatores múltiples veces para servir a futuras generaciones. El motor Aircore EC está protegido por 43 patentes entregadas y 48 patentes pendientes y cuenta con clasificación IP-65.