Aproximadamente tres de cada cuatro personas que laboran en oficinas han mostrado preocupación sobre la calidad del aire interior (IAQ, por sus siglas en inglés) en sus edificios, de acuerdo con el reporte publicado por Honeywell “Calidad del aire en el lugar de trabajo: surge una preocupación mundial”, en el cual se presentan los hallazgos de la Segunda Encuesta Anual de Edificios Saludables de Honeywell.

Los resultados muestran que los encuestados en todas las regiones se preocupan por el impacto de la mala calidad del aire en su salud, e indican que les gustaría recibir información al respecto por parte de sus empleadores. Alrededor de dos tercios (62%) reciben actualizaciones ocasionalmente –o nunca– sobre IAQ, y solo el 15% recibe actualizaciones en tiempo real sobre el tema. Más de 6 de cada 10 afirman que incluso dejarían su trabajo si su empleador no toma medidas para crear un espacio interior más saludable.

Este reporte proporciona comparaciones entre los diversos mercados y los tipos de instalaciones, entre los que incluye edificios de oficinas, hospitales, aeropuertos, escuelas y hoteles. Algunos puntos destacados son:

  • Una extensa mayoría de los encuestados (89%) coincide en que la calidad del aire que respiran tiene un impacto directo en su salud y bienestar. Casi todos (98%) consideran que una IAQ segura tiene al menos un beneficio:
    • Mejoras en la salud física = 62%
    • Reducción de alergias, menos estornudos y tos = 60%
    • Una menor exposición a contaminantes en el aire = 57%
    • Favorece la salud mental en general = 53%
    • Incentiva la productividad y resolución de problemas = 43%
  • Sin embargo, pocos encuestados reciben actualizaciones sobre la calidad del aire de su edificio. Mientras que casi un tercio (29%) de los ejecutivos del nivel C recibe actualizaciones frecuentes, solo el 13% de los trabajadores que no pertenecen a este nivel están activamente informados. Cerca de dos tercios (64%) de los trabajadores de un nivel inferior reciben rara vez actualizaciones, otros nunca o, en el mejor de los casos, algunas veces
  • Poco menos de la totalidad de encuestados (90%) consideró que es importante mantenerse informados sobre la calidad del aire en los edificios donde trabajan; de ellos, el 65% por ciento lo considera muy importante
  • Dos de cada cinco personas (41%) pueden identificar con precisión los factores que contribuyen a una buena calidad del aire interior. Más de un tercio (36%) no sabe cómo afectan los niveles de CO2 en la calidad del aire, y el 41% no está consciente del papel que juega la humedad

“Estos hallazgos sugieren que los empleados en cada región son conscientes de que la calidad del aire interior puede afectar su bienestar y esperan que los empleadores hagan algo al respecto, mejorando la IAQ y manteniéndolos bien informados”, dijo Sergio González, vicepresidente de Honeywell Building Technologies para Latinoamérica

Estos hallazgos sugieren que los empleados en cada región son conscientes de que la calidad del aire interior puede afectar su bienestar y esperan que los empleadores hagan algo al respecto, mejorando la IAQ y manteniéndolos bien informados”

Sergio González, vicepresidente de Honeywell Building Technologies para Latinoamérica

“En un mercado competitivo, demostrar el esfuerzo que hacemos para crear un ambiente saludable puede ser factor para atraer y conservar a los empleados. Cada dólar que se ha invertido en mejorar los lugares de trabajo y su calidad del aire, monitorear la IAQ y comunicarlo a los colaboradores es un dólar invertido estratégicamente”, señaló.

Las soluciones de edificios saludables de Honeywell integran calidad del aire, tecnología y seguridad con analítica avanzada que contribuye a mejorar la salud al interior de las construcciones, operar con mayor higiene, cumplir con las nuevas directrices y favorecer el bienestar de los empleados. El portafolio avanzado de IAQ de Honeywell cumple los objetivos de eficiencia energética y, sobre todo, renovará la experiencia laboral de un edificio.

Para leer el informe completo, «Calidad del aire en el lugar de trabajo: Surge una preocupación mundial», haga clic aquí.

Metodología

La encuesta de Honeywell fue realizada por Wakefield Research (http://www.wakefieldresearch.com/) con 3 mil trabajadores de oficina, en edificios con más de 500 trabajadores relativos a seis mercados –ASEAN, Alemania, India, Medio Oriente, Reino Unido y Estados Unidos– entre el 17 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, a través de una invitación por correo electrónico y un formulario en línea.

Los resultados están sujetos a variaciones de muestreo. La magnitud de la variación es medible y se ve afectada por el número de entrevistas y el nivel de los porcentajes que expresan los resultados. En las entrevistas realizadas particularmente en este estudio, las posibilidades de que el resultado de una encuesta no varíe son de 95 entre 100 en más de 4.4 puntos porcentuales respecto al resultado que se obtendría si se hubieran realizado entrevistas con todas las personas del grupo representado por la muestra.