Hoy en día, el aire acondicionado es uno de los complementos más importantes para mantener fresco un hogar u oficina. Pero en ocasiones los usuarios suelen pasar por alto el impacto que tiene una correcta instalación y buscan una forma de ahorro económico en el “hágalo usted mismo”; sin embargo, dado los diferentes elementos que influyen en el buen desempeño del minisplit, esta práctica puede resultar contraproducente.
Con el objetivo de concientizar a los usuarios sobre las consecuencias de una mala instalación, especialistas de Daikin México, compañía de origen japonesa especialista en el desarrollo de tecnologías para aire condicionado desde hace más de un siglo, comparten cinco consecuencias que puede tener una mala instalación, tanto en el bolsillo como en el rendimiento de los equipos.
1.Alto consumo de energía. Una instalación incorrecta puede provocar fugas de aire en las conexiones del sistema, dando como resultado pérdidas de refrigerante, que es la base de cualquier minisplit y, por ende, un mal rendimiento, ya que el equipo necesitará consumir una mayor cantidad de energía para enfriar un espacio, lo que se verá reflejado en un aumento en la factura de luz y en un impacto al medio ambiente.
2. Falta de confort. El objetivo central de un aire acondicionado es ofrecer confort, situación que se verá afectada con una mala instalación, ya que altera la distribución del aire caliente o frío en el ambiente, lo que dará como resultado zonas con mucho calor o mucho frío, además de causar ruidos molestos por vibraciones.
3. Mayor desgaste del equipo. Los equipos de aire acondicionado están diseñados para durar entre 5 y 10 años, dependiendo de su mantenimiento, pero cuando no están instalados correctamente, deben trabajar excesivamente para alcanzar un rendimiento óptimo. Con fallos recurrentes y reparaciones costosas, todas estas situaciones afectarán el bolsillo, ya que la vida útil del minisplit se reducirá de manera importante.
4. Fugas de refrigerante. Ya mencionamos que el rendimiento de un equipo está determinado, entre otros factores, por la cantidad de refrigerante que requiere para operar. Cuando un minisplit no es instalado correctamente, habrá un alto riesgo de que las conexiones queden mal selladas y por tanto de que el equipo presente fugas, lo que impacta de manera negativa no sólo en la experiencia del usuario, sino al medio ambiente, puesto que todo refrigerante queda suspendido en la atmósfera, debilitando la capa de ozono, como se demostró desde la década de 1970
5. Mala calidad del aire interior. Mantener un aire interior limpio es una de las misiones de los sistemas de aire acondicionado y sistemas de purificación de aire; no obstante, este escenario puede verse comprometido si hay fugas o goteos, ya que se podrían acumular partículas contaminantes en el ambiente, las cuales podrían provocar enfermedades respiratorias.
En conclusión, es muy importante buscar siempre a técnico certificado, que conozca el funcionamiento de los diferentes elementos que componen e influyen en el rendimiento de un minisplit desde el paso de la instalación.
Por otro lado, en el mercado hay tecnologías de vanguardia que hacen la diferencia en cuanto a rendimiento, ahorro y cuidado al medio ambiente, como el sistema Inverter de Daikin, el cual maximiza el rendimiento del minisplit al reducir hasta en 40% el consumo de energía; o el sistema VRV, cuya tecnología permite que el equipo adapte la temperatura de manera automática, logrando el máximo nivel de confort a un menor costo.