Por Ingersoll Rand
Hay mucho que decir acerca de la variedad de oportunidades para instalar una unidad de aire acondicionado en nuestros hogares, puesto que cada temporada tiene sus ventajas y desventajas, las cuales cambian en función de las necesidades de cada familia. Sin embargo, hay que tomar diversas medidas en consideración antes de hacer cualquier modificación en nuestra casa, sobre todo en tiempos en los que el cambio climático puede jugarnos malas pasadas.
La siguiente lista explica las ventajas por las que la primavera es el mejor momento para instalar un sistema de aire acondicionado:
1. Evitas la fiebre del verano. Si estás pensando en combatir el calor, puede parecer lógico esperar hasta que llegue el verano antes de prepararte para la instalación de tu sistema de aire acondicionado, pero si estás familiarizado con la oferta y la demanda de este mercado, sabrás que es el peor momento para intentar satisfacer esta necesidad.
Durante la primavera hay menos compradores y esto puede beneficiarte de un par de maneras: no sólo vas a poder encontrar mejores ofertas, también habrá más proveedores disponibles y, en consecuencia, un mejor servicio al cliente y soporte técnico. En contraste, durante el verano, la cantidad de propietarios de viviendas que buscan comprar, reparar o instalar nuevas unidades es enorme, y es fácil terminar experimentando tiempos de espera larguísimos para cualquier instalación. Con el aumento de la demanda, no debe sorprender que los precios también aumenten; por esta razón, es una gran idea sacar ventaja de la temporada baja para contratar cualquier instalación.
2. Ahorras dinero. Durante el verano vas a ocupar tu aparato de aire acondicionado al máximo, pero a medida que la temperatura en interiores baje, notarás que el precio de los servicios relacionados con éste, aumentarán. Con tu unidad de aire acondicionado trabajando horas extras para mantener tu hogar fresco durante el verano, no es de extrañar que los gastos en el hogar aumenten, pero si tu equipo de aire acondicionado es viejo, lo notarás aún más.
Mediante la instalación de una nueva unidad de aire acondicionado en primavera, estarás totalmente equipado para enfriar tu casa de manera más económica y eficiente; en vez de pagar precios más altos por enfriamiento a medias, o con una unidad que requiere de una reparación a mediados del verano, cuando es difícil de programar una visita de servicio debido a la demanda alta.
La instalación de un sistema de aire acondicionado en primavera garantiza tu comodidad y la de tu familia para los meses más cálidos, así como la reducción de costos en tu hogar. Además, puedes contratar la instalación de una unidad que te garantice el ahorro de energía. Existen proveedores que tienen sistemas de alta eficiencia, los cuales pueden darte grandes ahorros de energía, además de purificar el aire, lo que previene enfermedades y alergias.
3. Tienes tiempo para tomar la mejor decisión. A medida que el verano se acerca, no es raro que mucha gente se apresure en su intento de preparar sus unidades de aire acondicionado para la llegada del calor. Ya sea mediante la instalación de una nueva unidad o en la contratación de soporte técnico para hacer mantenimiento o reparaciones, una cosa es cierta: el verano es una temporada muy ocupada en el mercado de la climatización.
Pensando objetivamente, la decisión más inteligente es hacer todas estas indagaciones en primavera, para estar preparados en tiempo sobre conocimiento de precios, los diferentes servicios de instalación y para asegurarte que no tendrás problemas para conseguir el servicio durante la fiebre del verano. También es más probable que puedas aprovechar para negociar un mejor contrato, puesto que no necesitas el aire acondicionado en ese momento exacto y tienes buen tiempo para pensar.
Es importante tomar en consideración que la temperatura estacional puede influir enormemente en el tiempo que tienes para decidir, pues, si la región en la que vives está experimentando temporadas de clima extremo, es más probable que la fiebre por la instalación de aire acondicionado se inicie mucho antes de lo que preveas.
4. Compra en temporada baja, úsalo cuando lo necesites. Hacerlo así, asegura a los propietarios encontrar las mejores ofertas sin preocuparse de tener que instalar de inmediato, de esta manera podrán tomar una decisión informada y sin sesgos por la temperatura sofocante del verano. Si lo haces meses antes, evitarás la espera.
Por otro lado, existe la posibilidad de adquirir tu aire acondicionado directamente con un distribuidor, quien se tomará el tiempo necesario para poder decidir por ti, gracias a su experiencia y capacitación única, el tipo de unidad de aire acondicionado que requieras en tu hogar. Ellos siempre estarán ahí para ayudarte; sin embargo, durante la primavera, será mucho más fácil concretar una cita con ellos.
La compra en primavera de un sistema de aire acondicionado trae consigo muchos beneficios que te ayudarán a prevenir el estrés que se produce durante los meses de verano. Con precios más bajos y mayor inventario, puedes sentirte seguro de que la instalación de tu unidad durante la primavera es una excelente decisión.