Con todas sus celebraciones, la temporada de fin de año aumenta el consumo de alimentos y bebidas. Dado que los productos agrícolas y los ingredientes frescos son esenciales para la época, transportarlos de forma segura puede convertirse en un desafío importante para los productores, proveedores y distribuidores de la cadena de frío.
Por lo tanto, aprovechar la alta demanda generada por las próximas celebraciones es una oportunidad para impulsar las ventas y fidelizar a clientes. Pero el tema se vuelve aún más desafiante. Marcel Souza, gerente de Producto para América Latina de Thermo King, señala que “dar respuesta a esta fuerte demanda, con eficiencia y calidad, combinado con el periodo de vacaciones, más la necesidad de reducir las emisiones de CO2 derivadas de las unidades de transporte de cadena de frío utilizadas para las entregas, crean un panorama complejo”.
Una cadena exitosa depende de estos puntos esenciales
Con el fin de apoyar a productores, proveedores y distribuidores a enfrentar los desafíos que conlleva la alta demanda de productos perecederos de este periodo del año, expertos de Thermo King comparten las mejores prácticas y consejos, y cómo las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre facilitan la ejecución de una cadena de frío eficiente y exitosa.
1. Mantener la temperatura controlada de forma precisa. Hay varias configuraciones que mejoran el flujo de aire dentro del remolque y ayudan a que la unidad de refrigeración funcione de la manera más eficiente. Es importante utilizar unidades que ayuden a mejorar el control de la temperatura, pero que también permitan los ajustes específicos de forma rápida.
2. Pensar en la trazabilidad y el monitoreo de la cadena de frío. Antes del envío, se debe pensar en la trazabilidad de los contenedores y en las formas de evitar temperaturas que puedan dañar los alimentos. Hacer un seguimiento continuo de la cadena de frío, con base en soluciones de telemática, proporciona la información necesaria sobre la temperatura, ubicación y alertas en tiempo real de las flotas refrigeradas, lo que aumenta la eficiencia operativa y reduce las incidencias de pérdida de carga.
3. Optimizar las rutas. La optimización de rutas es clave para reducir el tiempo y la distancia recorrida, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa y reduce el tiempo de tránsito, minimizando las posibilidades de variaciones en la temperatura que puedan comprometer la integridad de los productos; además, ayuda a reducir costos y cumplir con los plazos de entrega. En este sentido, la tecnología en el transporte a temperatura controlada ofrece datos de valor que permiten operaciones más inteligentes, como la optimización de rutas, con base en parámetros como el peso total de la carga.
4. Utilizar soluciones sustentables para el transporte en cadena de frío. La sustentabilidad se ha vuelto un aspecto clave en la cadena de frío. Durante las celebraciones de fin de año, la demanda de productos perecederos se dispara, lo que conlleva un aumento en el transporte refrigerado. En este sentido, la electromovilidad se ha convertido en una solución sustentable, reduce la huella de carbono y garantiza la continuidad de la cadena de frío. La electromovilidad no sólo es más ecológica, también ofrece una mayor eficiencia y fiabilidad en el transporte de estos productos, contribuyendo a su integridad y a la preservación de su calidad.
¿Sabías qué…
el Informe Mercado Mexicano de Alimentos Congelados Pronóstico 2022-2027 prevé una tasa de crecimiento anual del 4.56% de alimentos congelados en el período 2024-2032, debido a una mayor presencia de supermercados e hipermercados?
Por otro lado, los expertos sugieren poner especial atención en el uso de tecnologías de transporte refrigerado que utilicen R452A, un refrigerante de bajo potencial de calentamiento atmosférico.
“Los distribuidores deben estar preparados para hacer frente a este desafío y aprovechar las oportunidades que se presentan. La inversión en tecnología de vanguardia y soluciones de transporte sustentables son la clave para asegurar la integridad de los productos perecederos y brindar un servicio de calidad en esta temporada tan especial”, concluye Marcel.