La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suscribió el pasado 28 de marzo convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que permitirán sumar esfuerzos para diseñar y ejecutar proyectos que impulsen la inversión social de vivienda, así como apoyar la propuesta de la Licenciatura en Producción Social de Vivienda y Hábitat promovido por la Unidad Xochimilco.

“Creemos que este proyecto de licenciatura llegará a buen puerto y tengo la certeza de que esta iniciativa de colaboración refuerza la perspectiva social de la actual gestión de la CONAVI y contribuirá a la materialización del derecho humano a una vivienda digna”, aseguró el doctor José Antonio de los Reyes Heredia.

Creemos que este proyecto de licenciatura llegará a buen puerto y tengo la certeza de que esta iniciativa de colaboración refuerza la perspectiva social de la actual gestión de la CONAVI y contribuirá a la materialización del derecho humano a una vivienda digna”

Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, rector General de la UAM

El rector general de la UAM destacó que, poco a poco y cada vez con mayor fuerza, la participación social en el diseño de la política pública, así como la planeación y la gestión de financiamiento de vivienda, deja claro la importancia de la perspectiva ciudadana, de ahí la relevancia de firmar este tipo de convenios.

“Desde hace tres décadas, fenómenos como la gentrificación, la perspectiva comercial en la promoción de vivienda y un crecimiento urbano desordenado en el área metropolitana de la Ciudad de México se han ido replicando en otras zonas urbanas de mayor desarrollo en el país, lo que ha propiciado distintas reflexiones respecto de las acciones y los procesos de gestión desarrollados en las metrópolis en distintos contextos culturales y económicos, con propuestas de abordaje académico y social que cumplan con la construcción de un espacio más habitable, incluyente y sostenible”. 

El doctor De los Reyes señaló que en el centro de la misión de la Casa abierta al tiempo está la formación de futuras egresadas y egresados en licenciaturas pertinentes para el país y recordó que la relación con la CONAVI está cumpliendo dos décadas de colaboraciones desde la Unidad Xochimilco, lo que indica su viabilidad y pertinencia.

La doctora Edna Vega Rangel, directora General de la CONAVI y egresada de la UAM, expresó que, tal y como lo define la Organización de las Naciones Unidas, la vivienda no puede ser vista como mercancía, sino como un derecho humano.

“Justamente la propuesta de esta licenciatura retoma la visión de derecho y los distintos componentes que recobra la ONU con un enfoque muy integral respecto de todas las disciplinas que intervienen”.

Además, destacó su pertinencia, ya que forma una nueva perspectiva de un profesional que ve la parte social de la vivienda como una incidencia directa en el proceso del hábitat y no sólo como tabiques y un techo, por lo que hizo votos para su pronta aprobación. 

El doctor Francisco Javier Soria, rector de la Unidad Xochimilco, consideró que el tema de la vivienda es complejo, pues va más allá de dotar de un espacio físico bien construido o un diseño arquitectónico, por lo que es un fenómeno que empieza por lo social, pasa por el orden económico e incluso por lo ambiental. 

“El diseño de esta licenciatura es un avance en el reconocimiento de ese aspecto como un problema multidimensional para hablar de su producción social, ya no sólo desde el diseño arquitectónico o la planeación de una ciudad”.

El diseño de esta licenciatura es un avance en el reconocimiento de ese aspecto como un problema multidimensional para hablar de su producción social, ya no sólo desde el diseño arquitectónico o la planeación de una ciudad”

Francisco Javier Soria, rector de la Unidad Xochimilco

El doctor Roberto Eibenschutz Hartman, integrante de la Comisión que propone la Licenciatura en Producción Social de Vivienda y Hábitat de la Unidad Xochimilco, explicó que hasta el momento no existe en México ningún programa de estudio en ese ámbito y sólo hay algunos diplomados y maestrías, lo cual se suma a la pertinencia de su creación.

Sobre su relevancia social aseguró que existe un intenso proceso de urbanización, carencia de recursos, especulación, deterioro y precariedad con un apoyo ocasional de especialistas, así como ignorancia de normatividad y acceso a créditos, desconocimiento de las condiciones sociales, políticas y económicas y un rezago acumulado de 9 millones de viviendas. 

“Se trata de devolver al ciudadano la posibilidad de habitar el entorno, pues, como dice la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad 2002, el derecho a la metrópoli es el que tiene toda persona de crear una ciudad que responda a las necesidades humanas”, expresó el Profesor Distinguido de la UAM.

El maestro Jorge Andrade, también integrante de la Comisión, indicó que la teoría contempla conocimientos sobre políticas públicas, legislación, organización comunitaria, estadística, planeación presupuestal, evaluación de proyectos, producción social, finanzas, ecología, geografía, cartografía, diseño bioclimático y construcción participativa. El egresado tendrá un perfil social, humanista y con un conocimiento integral que le permitirá incorporarse al esfuerzo comunitario para localizar, diseñar y construir los espacios habitables, además de contar con una base teórica sólida y con saberes sobre el marco jurídico y normativo vigente. 

El arquitecto Enrique Ortiz Flores, especialista externo y asesor en materia de producción social de vivienda, declaró que la licenciatura es una iniciativa fundamental, ya que involucra a la persona como sujeto de producción, lo cual le da un valor importante e impacto en la construcción de ciudadanía activa y responsable, así como de tejido social. 

“La Universidad propone la vinculación social y la capacitación que ofrece la licenciatura crea un lazo con la sociedad, con lo cual se trata más de aprendizaje que de enseñanza”.

En la firma de los convenios también estuvieron presentes los doctores María del Pilar Berrios Navarro, Carlos Muñoz, Fernando de León González y los maestros Jorge Andrade Narváez, Laura Carrillo, Guillermo Ruiz y Fernando Contreras, integrantes de la Comisión para integrar la propuesta de la Licenciatura en Producción Social de Vivienda y Hábitat de la Unidad Xochimilco.