En América Latina, aproximadamente 32 millones de personas no cuentan con agua potable, en el caso en México existen diversos sectores que trabajan diariamente para que las comunidades, en donde la infraestructura o el suministro de este líquido no son suficientes, puedan disfrutar de los beneficios de contar con agua para sus actividades cotidianas.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la CONAGUA, hacia 2030, el 62.7 %  de la población del país habitará en 74 zonas metropolitanas, lo que significa un incremento del impacto en los recursos hídricos,  el cual será determinante para conocer el volumen de agua que estará disponible por cada habitante. 

Por ello, la compañía hace un llamado a la sociedad para hacer una reflexión en las actividades diarias durante este mes para que cada uno de los mexicanos tomen acciones específicas que mejoren los hábitos hacia un consumo responsable. Como parte de su compromiso, Rotoplas comparte algunas recomendaciones para lograr cambios positivos en sólo una semana.

  • Lunes. Comienza la semana reduciendo el tiempo de la ducha. Además, coloca una cubeta para recolectar agua mientras regulas su temperatura. ¡Cada minuto cuenta!
  • Martes. Al lavar los trastes sepáralos, comienza por agregar agua caliente a los más sucios y déjalos reposar un rato, mientras enjabona el resto y pásalos por el chorro de agua. Retoma aquellos que dejaste, tállalos después de enjabonarlos y enjuágalos.
  • Miércoles. Si cuentas con plantas en casa riégalas en la tarde o noche, cuando el sol se haya ocultado, para que puedan aprovechar mejor la humedad y de esta manera no se evaporará el líquido rápidamente.
  • Jueves. Los niños, y también los adultos, suelen dejan las llaves abiertas mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes, indícales la importancia de cerrar el grifo y coloca un vaso en el baño para que lo puedan usar. 
  • Viernes. Verifica que tus llaves de cocina y baño funcionen correctamente y revisa que el tanque del escusado no tenga fugas. Puedes estar quedándote sin agua sin saberlo, la manera ideal sería darle un mantenimiento una vez al año. ¡Comienza hoy!
  • Sábado. Cuando existe una cantidad importante de ropa sucia, sácale provecho a la lavadora poniendo cargas completas de prendas clasificadas por color, tipo de tela y aquellas que se lavan a mano. Usa detergentes amigables con el ambiente o reduce la cantidad que usas.
  • Domingo. Evita usar la manguera para lavar el auto y sustitúyela con un par de cubetas en caso de tener un automóvil grande, para los compactos será suficiente con una. El uso de esponjas regula el agua necesaria para esta actividad.

Con estos pequeños cambios, además de los ahorros en el gasto del agua, comenzarán a crear mejores hábitos que el día de mañana se traducirán en un país mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.