Con la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) emitiendo los primeros estándares nacionales de agua potable para sustancias per y polifluoroalquiladas (PFAS), la Asociación Internacional de Oficiales de Plomería y Mecánica (IAPMO®) continúa ofreciendo su experiencia y liderazgo para ayudar a los fabricantes y a la industria a navegar los cambios y asegurar una transición sin problemas.

Los expertos en la materia de IAPMO participarán en comités y grupos de trabajo para numerosos estándares relevantes, incluyendo NSF/ANSI/CAN 61: Componentes del Agua Potable — Efectos en la Salud; NSF/ANSI 53: Unidades de Tratamiento de Agua Potable — Efectos en la Salud; NSF/ANSI 58: Sistemas de Tratamiento de Agua Potable por Ósmosis Inversa; y ASSE LEC 2006: Sistemas de Ósmosis Inversa de Punto de Entrada.

IAPMO alienta fuertemente a los fabricantes de productos aplicables a unirse al proceso para asegurar que sus voces sean escuchadas mientras estos importantes estándares son actualizados. La EPA ha proporcionado una hoja informativa sobre filtros domésticos para reducir los niveles de PFAS.

Además, IAPMO ha publicado documentos con información vital que los fabricantes de plomería y productos necesitan saber antes de que las restricciones se vuelvan obligatorias, incluyendo un resumen del proceso de desarrollo de estándares y cómo involucrarse.

«La regla de la EPA significa que cinco químicos PFAS serán añadidos a los requisitos de aprobación/fallo en el estándar NSF/ANSI 61. Es un cambio significativo», dijo Tom Palkon, Oficial Jefe de Servicios Técnicos de IAPMO. «IAPMO R&T ya está equipado para proporcionar pruebas a los estándares que rigen los productos que pueden ser afectados por esta nueva regla. Damos la bienvenida a preguntas e inquietudes de los fabricantes que buscan claridad».

La regla de la EPA significa que cinco químicos PFAS serán añadidos a los requisitos de aprobación/fallo en el estándar NSF/ANSI 61. Es un cambio significativo. IAPMO R&T ya está equipado para proporcionar pruebas a los estándares que rigen los productos que pueden ser afectados por esta nueva regla. Damos la bienvenida a preguntas e inquietudes de los fabricantes que buscan claridad»

Tom Palkon, Oficial Jefe de Servicios Técnicos de IAPMO

La exposición a PFAS, también conocidas como «químicos eternos», ha sido vinculada a un riesgo incrementado de ciertos tipos de cánceres, impactos en el sistema inmune y tiroides, y efectos reproductivos y del desarrollo.

Esta regla final representa el paso más significativo para proteger la salud pública bajo la Hoja de Ruta Estratégica de PFAS de la EPA. La regla final reducirá la exposición a PFAS para aproximadamente 100 millones de personas, prevendrá miles de muertes y reducirá decenas de miles de enfermedades graves.

Esta Regla Final afectará a más de 66,000 sistemas públicos de agua para 2027, estos sistemas de agua deben monitorear y proporcionar tres años de monitoreo inicial. Para 2029, estos sistemas tendrán cinco años para implementar soluciones para reducir PFAS, y los sistemas donde el agua potable viole uno o más Límites Máximos Contaminantes (MCLs) deben tomar medidas y notificar al público de la violación.

La regla establece niveles legalmente exigibles para varios PFAS conocidos por ocurrir individualmente y como mezclas en el agua potable. Establece límites para cinco PFAS individuales: PFOA, PFOS, PFNA, PFHxS y HFPO-DA (también conocidos como «Químicos GenX»), así como un límite para mezclas de dos o más de cuatro PFAS: PFNA, PFHxS, PFBS y «Químicos GenX». Reduciendo la exposición a PFAS, esta regla final ayudará a avanzar en la salud y seguridad pública.

El programa gratuito de Asistencia Técnica de Agua de la EPA (WATERTA) está proporcionando apoyo y acceso a fondos federales para comunidades desatendidas y desfavorecidas para cumplir con la nueva Regla. La EPA también ofrecerá un seminario web gratuito el 30 de abril sobre varios aspectos de la Regla Final.

Los fabricantes han confiado durante mucho tiempo en IAPMO R&T por su previsión en asistirles para cumplir con las demandas legislativas dinámicas sobre sus productos de tratamiento de agua, grifos, válvulas, accesorios y otros productos que entran en contacto con el agua potable. IAPMO R&T ha estado certificando productos para estar en cumplimiento con estándares que rigen su uso desde 1936.