El mantenimiento de las casas suele pasar a un segundo plano o simplemente queda en el olvido, hasta que el deterioro de las instalaciones o un desperfecto nos alerta sobre la presencia de un problema que, además de representar una molestia, va a implicar gastos que no se tenían contemplados.

Uno de los casos más comunes son los problemas con el agua, desde las tuberías hasta el tinaco o cisternas. Para estos últimos, pese a que son elementos fundamentales para el resguardo del agua que consumimos diariamente, menos de la cuarta parte de la población mexicana revisa el estado de sus sistemas de almacenamiento, de acuerdo con los expertos de Rotoplas.

Lo anterior se debe a que una vez instaladas las soluciones de agua se piensa que no hay factores externos que podrían afectar su rendimiento, como son el polvo, animales, basura, la calidad del agua o inclusive una mala instalación.

Se estima que un desperfecto en los sistemas de almacenamiento puede costar entre 1 mil 500 y hasta 30 mil pesos, dependiendo del estado de la república donde se realice el servicio, la urgencia con que se requiera, la mano de obra necesaria y el tipo de materiales requeridos.

Se estima que un desperfecto en los sistemas de almacenamiento puede costar entre 1 mil 500 y hasta 30 mil pesos

Si tomamos como referencia la cifra más alta de este presupuesto, vemos que es un duro golpe al bolsillo, por eso los especialistas en finanzas personales recomiendan contar con un ahorro para imprevistos del hogar y adicionalmente realizar una revisión periódica de los elementos de infraestructura en casa.

“Las revisiones y mantenimientos regulares en las instalaciones hidráulicas, así como asegurar la limpieza de tinacos, cisternas y demás contenedores de agua en los hogares, ayudan a conservar la casa en buenas condiciones además la propiedad corre menos riesgo de devaluarse. Por eso, calendarizar inspecciones ayuda a prevenir que problemas pequeños se conviertan en unos más serios y caros”, recomendó Roberto Robles Canales, gerente de Servicios de Grupo Rotoplas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es muy importante desinfectar y realizar limpieza de los tinacos cada dos veces al año

Otro reto al que se enfrentan las personas es encontrar profesionales que hagan trabajos de calidad y a buen precio, por lo que es importante revisar varias opciones que garanticen las labores pactadas. Actualmente, existen empresas que ofrecen servicios integrales, que incluyen una evaluación completa, asesoría, servicios de limpieza profunda, recomendaciones de materiales e incluso se encargan de realizar las instalaciones necesarias para que los usuarios no se queden sin agua.

“Te invitamos a que de vez en cuando revises el estado de tu tinaco o cisterna para que de esa manera puedas determinar si es necesario realizar un mantenimiento profundo. Recuerda que, para contar con una vivienda saludable, se necesita de una inversión inteligente y no generar gastos de emergencia”, exhortó el experto de Rotoplas.

2 comentarios en «Exhortan a calendarizar mantenimiento a cisternas y tinacos»
  1. Así es Es correcto rotoplas es muy importante checar periódicamente el estado de limpieza y de toda la red hidráulica y de almacenamiento en un inmueble

  2. Cierto ROTOPLAS es Muy importante el dar mantenimiento a la instalación hidraulica y revisar el almacenamiento del agua en Los Inmuebles para evitar fugas de agua y gastos $ imprevistos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.