El World Trade Center Montevideo es el complejo empresarial más moderno de Uruguay.  Caleffi participó en el proyecto tanto en la parte hidráulica como la parte de medición de energía térmica, suministrando válvulas y equipos que garantizan un equilibrado independiente de las variaciones de presión que ocurren en la instalación

Por Filipe da Silva Cameira

Ubicado en la zona de mayor crecimiento residencial y de servicios de la ciudad, el Complejo World Trade Center Montevideo es el más moderno complejo empresarial del Uruguay, con un diseño de vanguardia y de excelencia en los servicios.

Está integrado por seis Torres: WTC 1, WTC 2, WTC 3, WTC 4, Torre 1 de WTC Montevideo Free Zone y Torre 2, de 20 pisos, además de dos edificaciones bajas de tres niveles, denominadas WTC Avenida y WTC Plaza y una gran plaza central llamada Plaza de las Torres. Este conjunto conforma el centro de negocios de categoría AAA más destacado del Uruguay.

Con una fuerte concentración de empresas nacionales e internacionales así como de estudios profesionales de primera línea, este centro de negocios ofrece un nuevo ámbito laboral, estrechamente relacionado con la mejor calidad de vida y la productividad

Detalles de la instalación

Caleffi participó en el proyecto tanto en la parte hidráulica, suministrando sus válvulas de equilibrio estático serie 130 y las válvulas dinámicas de control de presión diferencial serie 140, así como en la parte de medición de la energía térmica. Para esta última aplicación, los productos proporcionados fueron los medidores volumétricos de impulso de la serie 7942, en tamaños de 1 1/4″ y 1 1/2″ y de la serie 755 para el tamaño DN65.

Las válvulas de equilibrio estático serie 130 cuentan con acoplamiento con contrabrida EN 1092-1, una presión máxima de trabajo de 16 bar y un rango de temperatura del fluido de -10 a 120 °C. Están fabricadas en hierro fundido.


Las válvulas de control de presión diferencial serie 140 cuentan con un tubo capilar de conexión a la válvula en el tubo de ida y una presión máxima de trabajo de 16 bar, además de un rango de temperatura del fluido de -10 a 120 °C. Están fabricadas en latón resistente a la pérdida de zinc


Los contadores volumétricos para agua sanitaria cuenta con conexión roscada y racores. Puede operar en un rango de temperatura del fluido de 0 a 30 °C.


La combinación de la válvula de equilibrado con regulación de presión diferencial es un matrimonio perfecto. De esta forma es posible garantizar un equilibrado independiente de las variaciones de presión que ocurren en la instalación.

Estos cambios pasan por la utilización de válvulas de control de dos vías, que producen un aumento de la cabeza ofertada por la bomba como consecuencia de la disminución de caudal. La regulación de presión diferencial armoniza y hace constante la presión ofertada a las válvulas bajo la influencia del regulador. De esta forma, los equipos que permanecen abiertos estarán siempre con el caudal proyectado, ya que la presión entre la entrada y la salida es constante, independientemente de si los equipos restantes se encuentran en operación o no.

La medición efectiva de caudal es un aspecto de especial relevancia en el mundo de las instalaciones especiales. Conociendo este parámetro fundamental es posible manejar la instalación para que logre la mejor eficiencia térmica posible. Los medidores volumétricos poseen un cable por donde es posible inferir el caudal con precisión a través de impulsos eléctricos. Con una centralita adecuada se conectan estos medidores y será posible realizar un examen completo a toda la instalación, garantizando que está siempre operando en su máxima capacidad.

Si quiere conocer más sobre las soluciones de Caleffi, clic aquí.


Filipe da Silva Cameira

Graduado en ingeniería mecánica en 2022 por la Universidade Nova de Lisboa, comencé mi carrera en Caleffi Portugal en 2004. De 2012 a 2015 participé en la creación de Caleffi Brasil y desde entonces trabajo en Caleffi Italia, en el departamento de marketing de producto y soporte técnico internacional. Correo de contacto: [email protected]