El pasado 24 de enero, la compañía regiomontana llevó a cabo en su Centro de Educación HVAC en la capital de Nuevo León su primera evaluación para la acreditación de Técnicos Certificados en equipo HVAC con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la red Conocer. Este evento representa la consecución de un objetivo largamente buscado.

Y es que esta historia comienza hace algunos años. En mitad de la pandemia, Andrea Álvarez, coordinadora de Capacitación para Proveedora de Climas, explicaba a Especificar que uno de los objetivos que tenía definidos era convertir a la compañía en una institución de enseñanza: “Es algo que nos gustaría un día implementar. Si alguien desea tener una carrera profesional en aire acondicionado, que vengan con nosotros y que de aquí salgan con el conocimiento necesario”.

En aquel momento, Álvarez señalaba que las opciones educativas con las que contaban los técnicos y contratistas HVAC en México eran contadas: “La única opción que conozco para carreras técnicas, es el Conalep. En Monterrey también existe una escuela que se llama Electrónica Monterrey, y tienen cursos y carreras técnicas en aire acondicionado”, relataba.

De ahí surgió la idea que, dicho sea de paso, el tesón de Álvarez ha llevado a justo puerto. Y es que la realización de este evento representa la culminación de un esfuerzo de más de tres años, en los que el equipo de capacitación de Proveedora de Climas ha ido sumando acreditaciones de distintas instituciones gubernamentales, con el fin de que quienes se capaciten con ellos tengan la certeza de que su conocimiento tiene validez ante cualquier empresa u organización.

Pero este logro no es una cumbre aislada. Ya en abril de 2021 Proveedora de Climas obtenía el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que 16 de sus cursos tuvieran validez oficial y el respaldo de la institución. Con ello, la compañía daba a sus clientes mayores oportunidades laborales, pues muchos manifestaban que las empresas con quienes buscaban trabajar, sobre todo las de mayor tamaño, les pedían un documento que avalara su conocimiento. 


A propósito de dicho logro, Álvarez señalaba a Especificar: “Estoy muy contenta de poder aportar ese granito de arena a la empresa, y sobre todo para la industria, para la sociedad, porque estamos muy comprometidos con dar conocimiento de calidad; una formación, no sólo información. Poder contribuir con este avance, me hace creer que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos la visión correcta”.

Pero el trabajo no terminaba aquí. Faltaba plantar bandera en la cima para poder decir que se había llegado a la meta. 

Esto ocurrió a finales de septiembre pasado, en el marco de la AHR Expo-México, en la capital de Jalisco, donde el Consejo en Excelencia Técnica entregó a Proveedora de Climas la Cédula de Acreditación que los avala como Entidad de Certificación para el Estándar de Competencias EC1390, Prestación de servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de climatización/aire acondicionado de hasta 3 toneladas de refrigeración.

“Fue un sueño que por un año estuvimos trabajando, con toda la paciencia, el esfuerzo y la gran ilusión de verlo materializado como hoy tenemos la oportunidad de verlo”, comenta Álvarez.

A su juicio, se trata de una «gran contribución a mejorar la calidad de los especialistas en la industria HVAC, hablando específicamente del personal técnico que se encuentra en el campo laboral, y sobre todo a estandarizar y formalizar las buenas prácticas que se requieren para desempeñarse dentro de sus funciones”.

Validez oficial, un nuevo comienzo

La evaluación de Certificación Técnica que se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de enero de 2023 marca el inicio de una nueva aventura para la empresa como institución educativa reconocida, que buscará seguir «sumando programas con mayor validez a nivel académico y curricular, que sean un respaldo para todos los especialistas que se preparen con nosotros, y al mismo tiempo contribuir a la industria con una formación de calidad y excelencia», explica Álvarez.

Esta evaluación, la primera de muchas, tiene el objetivo de acreditar a los profesionales de la industria como Técnicos Certificados, lo cual significa que sus habilidades en la instalación y mantenimiento de equipos HVAC de hasta 3 toneladas es la suficiente para llevarlas a cabo en cualquier lugar del país.


Para certificar dichas habilidades, la evaluación consiste en distintas pruebas, las cuales son 80% prácticas y 20% teóricas, es decir, una suerte de examen de conocimientos relacionados con las labores ejecutadas en la parte práctica. 

El primer grupo que acudió a la sesión de certificación, la cual tuvo una duración de 32 horas totales, repartidas entre los cuatro días de la evaluación, estuvo conformado por 5 participantes, quienes cumplieron con el perfil requerido para poder postularse y ser técnicos certificados. «Al inicio de la evaluación, hay una especie de introducción que se da como un propedéutico», explica Álvarez, con el objetivo de que los participantes sepan en qué consistirá el proceso y lo realicen de la manera correcta.

Los ingenieros Francisco Mata y Rolando Gómez, parte del equipo de expertos que conforma el Centro Educativo HVAC de Proveedora de Climas, estuvieron a cargo de impartir la primera evaluación de certificación técnica, para lo cual también debieron obtener previamente la acreditación como expertos capacitadores por parte del Conocer y la SEP.

Al concluir la evaluación Certificación a técnicos (Avanzados), los participantes recibieron un Diploma por parte de la compañía, el formato DC-3, otorgado por la STPS, así como su Cédula y Certificado de acreditación, expedidos por el Conocer y la SEP, con lo cual cuentan con los documentos probatorios de su habilidad y conocimiento en el Estándar EC 1390.

Para la coordinadora de Capacitación de Proveedora de Climas, lo logrado hasta ahora representa “una motivación a seguir impulsando y contribuyendo en la formación y la estandarización de la industria HVAC”.  Una labor nada sencilla, pero con la cual la compañía ha demostrado un compromiso genuino. “Hay mucho trabajo por hacer para lograrlo, pero vamos por el buen camino”, asegura.


Ahora, al ser una de las pocas opciones a las que los especialistas pueden acudir para certificarse, Proveedora de Climas tiene toda una industria por delante.

Álvarez señala que ya tienen publicadas algunas fechas para la evaluación de Técnicos Certificados. «Conforme los interesados se postulen y realicen las evaluaciones diagnósticas, podemos determinar en qué programa pueden tomar la certificación (principiantes o avanzados). Es conforme a estas evaluaciones diagnósticas que se está haciendo la planeación de la agenda».

Si bien por el momento la demanda de evaluaciones no es tan alta, conforme se siga difundiendo la labor de Proveedora de Climas, más técnicos y contratistas buscarán obtener la certificación, lo que redundará en una industria más profesional, a la altura de las necesidades actuales.

“Cómo primer centro de evaluación en estándares de competencia en sistemas de aire acondicionado, tenemos que seguir impulsando el reconocimiento de todos los especialistas que se forman y preparan con nosotros dentro de la industria HVAC y, sobre todo, ofrecer y poner al alcance de todo el público herramientas y acreditaciones para progresar y seguir respaldando un desempeño de calidad”, señala Álvarez.