CDMX, 28 de marzo, 2017. Edali Yareni Murillo Gómez, diseñadora industrial egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desarrolló una lavadora que es capaz de realizar su trabajo sin necesidad de utilizar detergentes, que ocupa sólo 30 litros de agua por ciclo, y que además trabaja con gas de ozono (O3), el cual es bondadoso con el agua ya que no deja residuos.
Según declaraciones de la desarrolladora, tuvo la inquietud de saber por qué si el ozono se utilizaba para la desinfección en la industria textil, no se adaptaba para crear una herramienta que ayudara en las cuestiones domésticas. En consecuencia, creó ÖKO3, una lavadora capaz de limpiar las prendas con este proceso.
La desarrolladora subrayó que, a diferencia de una lavadora común, su propuesta sólo requiere 15 minutos para dejar limpias las prendas. Asimismo, aclaró que en el proceso de lavado, el O3 se descompone en O2, provocando que el líquido quede purificado y se esterilice la tela. De este modo, se ahorran energía y recursos hídricos. Además de que se elimina la carga estática en los textiles, por lo que no necesita suavizantes.
La desarrolladora subrayó que, a diferencia de una lavadora común, su propuesta sólo requiere 15 minutos para dejar limpias las prendas. Además de que se elimina la carga estática en los textiles, por lo que no necesita suavizantes
Murillo Gómez asegura que su innovación es ideal para hospitales, ya que el 03 ayuda a eliminar todo tipo de bacterias. Finalmente, el sobrante hídrico puede reutilizarse en otros ciclos, aprovecharse en la limpieza del hogar, en el retrete o para regar plantas.
La egresada de la carrera de Ingeniería Industrial desea, en el mediano plazo, cursar una maestría en Alemania para perfeccionar la ÖKO3, pues a su parecer aún es perfectible. Cabe destacar que con tecnología la hizo merecedora al tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño, organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fuente: UNAM