Con más de 100 años en la industria, Viking Gruop ha sabido mejorar su portafolio de soluciones contra incendio, en gran medida gracias a que ha sabido observar a tiempo las demandas de los nuevos inmuebles
Por Dulce Negrete
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Inegi, destaca que hasta febrero del 2021, la rama de la edificación fue la que mantuvo a flote a la industria de la construcción entre 2019 y 2020, representando 47.9 del total de 100 puntos de la distribución del valor de producción.
Edificios industriales, comerciales y de servicios fueron los más construidos debido al aumento de compras vía internet, ante la necesidad del distanciamiento social a causa del Covid-19 y a partir de la entrada en vigor del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés).
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que esta actividad creció 81 % durante 2020. También la recuperación de la industria manufacturera provocó la demanda de naves industriales. De continuar así, ambos sectores podrían representar hasta 42 % de la demanda total de naves industriales y bodegas a nivel nacional este año, según Francisco Muñoz, vicepresidente Senior de Industrial y Logística para la firma de corretaje CBRE México.
¿Naves y bodegas en riesgo de incendio?
En este tipo de espacios se almacena una gran cantidad de productos, donde debe determinarse la clasificación de mercancías junto con los requisitos de protección correspondientes, según la composición de las unidades de almacenamiento individual, así como en el tipo y cantidad de materiales que utilizan en el producto y en su envasamiento primario. Luego, determinar cómo se almacenarán las mercancías y su disposición, es decir, qué clase de producto es y cómo estará almacenado.
Por lo tanto, el riesgo de incendio puede ser alto, sobre todo si se trata de infraestructura crítica. En consecuencia, toda previsión y acondicionamiento en materia de protección contra incendios es valiosa y obligatoria.
Aunque en México la legislación impone requisitos mínimos, el equipamiento de protección dependerá de las características del inmueble. Siempre es aconsejable contar con asesoramiento profesional en esta materia, que implique un estudio pormenorizado de las características del edificio, así como de las medidas preventivas, señala Francisco Guzmán, ingeniero certificado en Protección Contra Incendios NICET.
“Una tecnología que posea las certificaciones internacionales y las aprobaciones nacionales que no esté correctamente diseñada, instalada y mantenida, no funciona. Se requiere un análisis de riesgos, con el fin de definir qué instalación es adecuada al riesgo que protege. Cada caso debe examinarse de forma individualizada. Por ello, el control por parte de un tercero es elemental, si queremos garantizar la calidad del proyecto constructivo respecto a las instalaciones de protección contra incendio”.
Viking Group diseña y fabrica una línea amplia de rociadores, válvulas y productos de tubería contra incendio, además de sistemas de espuma y gases limpios; también prefabrica y distribuye otras marcas, específicamente para contratistas.
James Golinveaux, Presidente y CEO de la empresa, ha manifestado a través de diversas conferencias virtuales realizadas para México y Latinoamérica que por medio de su red de socios distribuidores –que inicia en Caledonia, Michigan, Estados Unidos– Viking ofrece una amplia gama de capacitaciones, cuyo principal objetivo es conectar al fabricante con el distribuidor y el contratista. “Es una relación termostato con nuestra cadena de suministros, pues a través de la retroalimentación que tenemos con ellos analizamos, fabricamos y regulamos innovaciones en nuestros productos”, señala.
Asimismo, extiende que “alrededor del mundo, los negocios están cambiando; antes, el área de almacenamiento estaba en la parte trasera de una tienda comercial. En esa época, estaba repleta de ropa o calzado; ahora, hay una gran combinación de materiales. Atentos, porque la dependencia a los sistemas fijos de protección contra incendios continuará creciendo según pase el tiempo, debido a las mega instalaciones que se están construyendo”.
“ Atentos, porque la dependencia a los sistemas fijos de protección contra incendios continuará creciendo según pase el tiempo, debido a las mega instalaciones que se están construyendo”
James Golinveaux, Presidente y CEO Viking Group
Un ejemplo de la “relación termostato” es el que enuncia el vicepresidente de Gestión de Productos de Viking Group, Martin Workman, cuando a medidos de la década de 2010 las voces en el mercado exigían mayor protección contra incendio en almacenes cada vez más altos: “Fue entonces que se analizó, fabricó y, posteriormente, se reguló el rociador K28 ESFR, para proteger almacenamientos de hasta 50 pies de alto (15.2 m) en instalaciones de almacenamiento con techos de hasta 55 pies (16.7 m), sin necesidad de un rack de sistema de rociadores”, recuerda.
“Lo que hicimos fue ir más allá de los 45 pies, trabajando con un factor K25, transformamos nuestra innovación a un K28, que superará los 48 pies. Al principio, tuvimos un acercamiento laxo con FM, pues ellos no tenían interés en asegurar techos más altos; sin embargo, igual que nosotros, observaron el mercado y éste habló. Nos unimos a ellos haciendo pruebas, pensamos, ¿esto puede funcionar? Y funcionó, ¡un sistema a 55 pies con nueve rociadores!, lo cual reduce la carga y fluidez del agua”, comenta.
A principios de 2019, Viking anunció que Factory Mutual clasificó el modelo VK514 como un rociador de almacenamiento de respuesta rápida, aprobado para proteger los productos básicos de la Clase 1-4 y Grupo A, lo cual reducía significativamente la instalación y los costos de mantenimiento.
“El VK514 tiene potencial para un menor costo en las bombas, menor costo en el tanque, menor tamaño de la tubería debido a los nueve rociadores en el diseño. Un diferenciador que nuestros socios distribuidores manifiestan a los contratistas en el mercado, pues ninguno quiere quedarse atrás”, agrega presidente & CEO de Viking.
Del almacén a tu lugar de trabajo en un solo clic
A un solo un clic o una llamada telefónica desde el almacén hasta el lugar de trabajo, Viking SupplyNet distribuye la mayor selección de componentes de sistemas de rociadores a contratistas en más de 70 países, al conectar 50 ubicaciones en todo el mundo, lo que permite cualquiera tenga acceso al inventario completo. “Esto garantiza que todos los productos estén disponibles para su entrega oportuna, prácticamente en cualquier lugar de trabajo, en cualquier parte del mundo”, reconoce Golinveaux.
Otra de las ventajas de su plataforma digital, reconoce, es que evita el proceso de cotización, negociación, decisión de compra, abastecimiento en tiempos, según diferentes proveedores, ya que Viking Fabrication Services y Viking SupplyNet ofrecen diversos componentes del sistema: rociadores, válvulas, accesorios, acoplamientos, colgadores y más.
“Los servicios de Viking simplifican todo el proceso de fabricación e instalación de tuberías y garantizan una entrega puntual y precisa en prácticamente cualquier ubicación, incluso para agilizar el proceso se encuentran disponibles servicios completos de cotización y estimación de existencias”, resalta Workman.
Viking Group digital: “¡Esto es lo que necesito!”
Después de que se quemara su fábrica en 1920, Emil Tyden, inmigrante sueco radicado en Estados Unidos, ingresó al negocio de rociadores contra incendios al comprar The Viking Corporation, de esta manera comenzó a fabricar rociadores contra incendios y válvulas en la ciudad de Hastings, Michigan, Estados Unidos.
Con más de 100 años en el mercado, “el resultado de nuestra mejora continua es una línea de rociadores, válvulas y sistemas de tuberías innovadoras y confiables que se ha ganado el respeto de miles de contratistas y han resistido la prueba del tiempo”, señala Jim Lake, vicepresidente de Capacitación y Servicios Técnicos en Viking.
Echando mano de Viking Fabrication Services y Viking SupplyNet, su interés radica en seguir solucionando problemas a través de la capacitación a nivel técnico, con sesiones de entrenamiento que explican el uso, manejo de sus productos vikingos, y en los que involucran a clientes contratistas y, por supuesto, a su amplia red de distribuidores.
En Viking Capacitación, el aprendizaje remoto pretende formar e informar con un entrenamiento aplicable. Desarrollan combinaciones a ritmo propio y con sesiones cortas de cinco minutos con la posibilidad de certificarse.
¿Tienes un proyecto en marcha con ciertas especificaciones en el diseño de sistemas contra incendio? Si la respuesta es sí, ubica dónde se desarrollará, contacta las diferentes sedes distribuidoras; luego navega por el sitio, observa los desplegados principales e identifica el catálogo completo de rociadores (puedes elegir tipo, clasificación y factor).
“¡Bang!, el motor de búsqueda se enfoca en lo que seleccionaste. De esta manera, al usuario se le facilita la captación de cotizaciones, negociaciones y compras. Para nosotros, la búsqueda acotada optimiza el tiempo en la red digital. Este es el legado de Viking, porque ofrecemos recursos que te servirán para hacer mejor tu trabajo como contratista, llevado de la mano con nuestros socios distribuidores”, celebra Lake.