No todos los días los contratistas deben realizar instalaciones bajo la supervisión de guardias de seguridad armados, pero eso es exactamente lo que ocurrió cuando el equipo de Starco Inc. renovó el sistema HVAC en la cárcel de Montgomery en Dayton, Ohio

Por NIBCO / Imágenes: cortesía NIBCO

Ubicada también en Dayton, Ohio, Starco es un contratista mecánico de MCAA que se especializa en plomería comercial, calefacción, aire acondicionado, sistemas de tuberías para vapor y gas medicinal, y conductos de chapa metálica. 

Con un promedio de 10 millones en ingresos y 22 empleados, la compañía existe desde 1957, cuando fue fundada por un grupo de cinco hombres, lo que inspiró el nombre de la empresa reflejando los cinco puntos de una estrella. El actual propietario, Howard Krisher, compró la empresa al último socio restante hace 25 años. 

Construida originalmente en 1965, la cárcel del condado de Montgomery fue ampliada en 1993 a su actual complejo de mínima seguridad con capacidad para 900 presos. La parte más antigua del edificio requería una actualización del sistema HVAC para mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema, que consistía en un circuito combinado de calefacción enfriada más antiguo con unidades de ventilación que daban servicio a las áreas de las celdas donde residen los prisioneros.

La instalación quería eliminar el sistema obsoleto y reemplazarlo con ocho sistemas VRF para servir a las mismas áreas. El sistema de reemplazo consistía en ocho unidades de condensación, 46 unidades interiores y tres unidades de aire de reposición. 

La cárcel del condado de Montgomery fue ampliada en 1993 a su actual complejo de mínima seguridad con capacidad para 900 presos. La parte más antigua del edificio requería una actualización del sistema HVAC para mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema, que consistía en un circuito combinado de calefacción enfriada más antiguo con unidades de ventilación que daban servicio a las áreas de las celdas donde residen los prisioneros / ©NIBCO

Starco, el contratista principal a cargo de la renovación, también tuvo que reacondicionar una manejadora de aire existente para cambiarla de una sola bobina de calefacción/enfriamiento a tener bobinas de calefacción y enfriamiento independientes, permitiendo dos sistemas separados en todo el edificio. 

“El proyecto fue ciertamente un poco inusual debido a que era una cárcel”, comenta Jonathan Stumpf, gerente de proyectos de Starco, quien dirigió el proyecto de $2.2 millones de dólares. “Trabajamos en pasarelas estrechas de tres pies de ancho con los prisioneros en estrecha proximidad a nuestros instaladores. Los guardias de seguridad tenían que estar con nosotros en todo momento, lo que presentó algunos desafíos logísticos para la programación”. 

Comenzando en el otoño de 2022, Starco trabajó en aproximadamente 32 mil pies cuadrados del interior del edificio de cinco pisos, pero también tuvo un trabajo considerable en el exterior, donde se instalaron todas las tuberías de refrigerante y los ductos. 

Las tuberías y los ductos corrían por los lados exteriores del edificio, debido a las estrechas pasarelas disponibles en el interior. Las tuberías iban desde las unidades interiores individuales a través de agujeros en la pared hasta el exterior. 

Para acceder a las tuberías exteriores, Starco tuvo que trabajar con andamios en un lado del edificio porque era demasiado estrecho para elevadores. En el otro lado del edificio, los instaladores trabajaron con elevadores verticales. 

Close-up de las uniones de tubería con el sistema NIBCO PressACR, conectadas a la unidad de techo VRF de LG que se instaló para la renovación de la prisión de Montgomery County / © NIBCO

Para acelerar la instalación, Stumpf decidió usar el sistema PressACR™ de NIBCO, un método de unión diseñado para usar en sistemas de tuberías de cobre para aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración. Los accesorios PressACR están aprobados para su uso con una amplia gama de refrigerantes y lubricantes y crean una instalación más segura, ya que no hay riesgo de llama o incendio con la tecnología de prensado. 

“Este proyecto de la cárcel del condado de Montgomery fue nuestra primera experiencia con PressACR”, dijo Stumpf. “Quería probarlo desde hace un par de años, y pensé que este sería un gran proyecto para hacerlo porque había una cantidad sustancial de tubería de refrigerante, alrededor de 2 mil 800 pies lineales”. 

Inicialmente, los sistemas de prensado no estaban aprobados en las especificaciones para el proyecto. Starco presentó paquetes de envío al propietario del edificio y a la firma de ingeniería del proyecto, HEAPY, ya que era un producto nuevo. Tras la revisión, fue aprobado para que Starco lo usara. El ahorro de tiempo y costos influyó en la decisión de Stumpf de usar PressACR. 

“Fue el ahorro de tiempo, pero también tener que lograr que los accesorios de cobre lleguen a 1 mil 100 grados para soldar en pleno invierno en una azotea no es un proceso fácil”, explica Stumpf. “Hice un análisis de costos, comparando mis costos reales de la oferta y calculé que tomó aproximadamente 100 horas menos tiempo de instalación. Fueron alrededor de $2,500 dólares más por los materiales, pero ahorramos alrededor de $7,500. ¡Y además, la molestia!” 

Debido a que la oferta no había tenido en cuenta que la instalación real habría requerido tiempo extra para la soldadura en invierno al aire libre, los ahorros fueron probablemente subestimados. Además, sin la soldadura, hubo ahorros adicionales en costos de varillas de soldadura, gas combustible y purgas con nitrógeno. 

Según Dave Hirby, capataz de Starco en el proyecto, “PressACR nos ahorró muchos dolores de cabeza. Definitivamente fue más fácil deslizar los accesorios juntos, presionar un botón y prensar, en lugar de soldar en invierno en el techo. Y aprecio la consistencia y fiabilidad de las uniones”. 

Debido a la logística, cada sistema VRF requería piezas cortas para ser soldadas en los accesorios en forma de “Y” antes de usar un acoplamiento prensado para unirlas mientras se instalaban en la pared. Irónicamente, las únicas dos fugas en todo el sistema de los ocho VRF instalados fueron juntas soldadas. 

El instalador de Starco Dave Hirby usa la mini herramienta de prensado de NIBCO PCR-20M, alimentada por baterías, para instalar las conexiones PressACR para la unión de sistemas de tubería de cobre para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado / ©NIBCO

Para instalar los accesorios PressACR, Starco utilizó una herramienta de prensado NIBCO PCR- 20M Press System® operada por batería, diseñada para crear una conexión a prueba de fugas con la presión correcta. 

Starco realizó su prueba de presión principal del sistema a 550 psi (los accesorios están clasificados
para 700 psi), después de que se completó la instalación.  

Un innovador en cuanto al prensado, Starco comenzó a usar este tipo de sistema poco después de que se introdujera en Estados Unidos hace 20 años. 

“Usamos conexiones prensadas siempre que podemos en un proyecto si está permitido”, señala Stumpf. “Si no está especificado, incluso lo proponemos después, para ver si podemos obtener la aceptación para usar el prensado en tuberías de agua doméstica y de calefacción hidrónica”. 

NIBCO es la marca preferida de Starco para accesorios de soldadura, accesorios de prensado y válvulas para todos sus proyectos. En este proyecto en particular, para las tuberías de enfriamiento, las tuberías de calefacción y los desagües de condensado, Starco utilizó una variedad de accesorios de prensado NIBCO, incluidos más de 100 codos de 90 grados, más de 90 adaptadores de brida y 60 acoplamientos, en una gama completa de tamaños que NIBCO ofrece desde ¼” hasta 1-3/8”. Starco también utilizó válvulas de bola NIBCO en el sistema de calefacción y enfriamiento. 

“NIBCO es nuestra marca de referencia”, dijo Stumpf. “¡Ha sido así desde que estoy en Starco, y llevo 11 años aquí!” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *