Victaulic presenta las ventajas del cople W257, que regula los movimientos bruscos derivados de sismos u otros eventos inesperados para evitar que tuberías de gran diámetro se rompan

Por Christopher García

Es bien sabido que el suelo lacustre de la Ciudad de México y su alta actividad sísmica la convierten en una región complicada para la construcción en general. Y en específico, todo sistema de tubería que busque cumplir a cabalidad su función en la Ciudad y sus alrededores exigirá que las ingenierías, cuando menos, tomen en cuenta estas características como una variable latente que puede echar abajo el mejor de los proyectos.

Puede pensarse que si se rompe una tubería, no pasa de una fuga de agua o de gas, como ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en el poniente de la Ciudad, tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que la sacudió. El inconfundible olor a gas se esparció por las calles de las colonias San Miguel Chapultepec, Roma, Del Valle y Condesa, entre otras, que se mantuvieron acordonadas durante todo el martes y parte del mércoles, mientras se reparaban los daños en la tubería.

Aunque fuera sólo éste el caso, el riesgo de que se presente un chispaso que genera la combustión del gas es inminente, con su consecuente riesgo de explosión si la concentración es alta, abonando al daño que el sismo ya dejó a su paso.

¿Y qué pasaría si la tubería rota no fuera la de gas doméstico, sino la de una planta petroquímica, de una planta de distribución de agua potable o de un sistema de refrigeración industrial que transporta amoniaco? Se trata de grandes tuberías que superan las 14 pulgadas y cuya labor tiene implicaciones mayores.

El daño en cada uno de estos casos representa un gran riesgo; por ejemplo, un derrame de petróleo, además de las pérdidas para la petrolera, podría causar la contaminación de cuerpos de agua (como ya ha ocurrido); la ruptura de una tubería de abastecimiento de agua potable dejaría sin el vital líquido a muchas personas, sin mencionar el desperdicio que provocaría; por su parte, la ruptura de una tubería que transporta amoniaco, instaladas generalmente en grandes naves industriales para el suministro de frío, pondría en riesgo de intoxicación a los trabajadores de la planta e implicaría la suspensión de las labores hasta ser reparada. Ninguna de estas situaciones es remotamente deseable.

Sobre una alternativa para prevenir que se presenten estos escenarios la compartió en entrevista con Especificar Jair Echeverría, ingeniero Especialista de Soluciones Industriales de Victaulic. Se trata del cople W 257, el cual es capaz de soportar el movimiento sísmico, así como hundimiento por movimiento lineal o el tipo de suelo, caso de la Ciudad de México.

El cople W 257 de Victaulic es capaz de soportar el movimiento sísmico, así como el hundimiento por movimiento lineal o por desplazamiento de suelos fangosos, como en la Ciudad de México


Echeverría explica que el riesgo de que se presenten estas situaciones en tubería metálica está relacionado también con otras variables, como la destreza del instalador y la calidad de los materiales. “Sin mencionar que esto también tiene implicaciones a nivel de costos del proyecto, pues si el instalador no cuenta con la suficiente experiencia, necesitará más tiempo para realizar el trabajo, impactando en la continuidad del trabajo, y puede que al final no lo realice de la mejor manera”.

El estilo W 257 está fabricado tanto en hierro ductil como en acero al carbón, con la finalidad de implementarse en los distintos sectores que pueden requerirlo. Es decir que puede transportar agua, sin importar su dureza, acidez o temperatura; vapor en plantas de ciclo combinado; gllicoles o salmueras, en el caso de aplicaciones de refrigeración, e incluso aceites, con la ayuda de diferentes empaques que se adaptan al tipo de fluido.

“Hay que recordar que Victaulic trabaja por tornillería pero también por empaque, que es lo que permite una óptima selladura. Dependiendo del fluido será el empaque que ocupemos. El tema con el acoplamiento flexible es que tiene una unión a cero grados; es decir que la union entre estas partes es horizontal, lo que te permite cierta flexión; entre más acoplamientos tengamos, permitirán mayor movilidad. Es como un resorte”.

En tal sentido, la cantidad de coples y el tipo de unión requerida se especifica en relación con el tipo de proyecto. “Nuestro equipo de ingenieros participa en el cálculo para dar la mejor solución”.

Además, explica que el tema del desperdicio y el ahorro en tiempos de instalación representan un beneficio adicional de esta tecnología para las industrias.

Nuestra ventaja es que es como armar un rompecabezas que permite la corrección, la adhesión o el recorte, en caso de que haya modificaciones del proyecto original. Si se tuviera que hacer un recorte, esta tecnología permite desarmar, quitar el cople, el codo o la pieza a sustituir sin tener que recuperar la soldadura o forzar la tubería»

“Sabemos que todos los proyectos conllevan cambios, tanto en las ingenierías como en las instalaciones. Nuestra ventaja es que es como armar un rompecabezas que permite la corrección, la adhesión o el recorte, en caso de que haya modificaciones del proyecto original. Si se tuviera que hacer un recorte, esta tecnología permite desarmar, quitar el cople, el codo o la pieza a sustituir sin tener que recuperar la soldadura o forzar la tubería; es decir que no se generan desperdicios, lo que al final se traduce en horas de labor, de paro y, por lo tanto, de pérdidas.

Echeverría asegura que sus soluciones tienen presencia en diferentes mercados, “contra incendio, HVACR, generación de energía, oil & gas y en petroquímica. La presencia de Victaulic es a nivel mundial. En México hemos tenido un buen recibimiento. En el país estamos entrando muy bien en estos mercados, en gran medida gracias a la tecnología que estamos brindando, en comparación con la soldadura, sistemas roscados o termofusionados. Y aunque es una tecnología que hemos venido desarrollado por más de 10 años, el conocimiento de este tipo y la difusión ha aumentado recientemente”.

En su experiencia, la solución también ofrece un menor tiempo de instalación. “Siempre nos hemos enfocado en ofrecer instalaciones más rápidas y más seguras. En el caso de la unión estilo W 257, su instalación es hasta 10 veces más rápida en tuberías de gran diámetro”.