Por Humberto Rivas

Como especificador, te interesará saber que los sanitarios suspendidos nacieron de la necesidad de resguardar los muebles en espacios públicos, como hoteles y comercios, ya que todo el sistema de funcionamiento se puede empotrar al muro y con esto se garantiza, o por lo menos se promueve, que estén más protegidos ante cualquier acto vandálico.

En años más recientes, este sistema ha cobrado gran relevancia en otros sectores, como el residencial, ya que se ve como un elemento más sofisticado, además de contar con innovadores diseños y la sensación de que el área de baño queda perfectamente limpia, al poder pasar cualquier limpiador por debajo de los muebles.

Podemos encontrar estos elementos para que funcionen con cisterna o con fluxómetro. En ambos casos, van empotrados al muro, por lo que es muy importante tomar en cuenta que el sistema de desalojo de las aguas servidas será hacia la parte posterior o de forma horizontal, y que habrá que prever las instalaciones, tanto de alimentación como de desalojo.

Este sistema de descarga posterior es ideal para obras en donde, por diseño, no es posible descargar hacia el piso o de manera vertical, ya sea porque en la parte inferior cruzamos alguna trabe o estructura principal, o en caso de tener en el piso inferior alguna instalación especial, como cuartos de cómputo o áreas sépticas.

Consideraciones. Hay que enfatizar a los clientes que tanto en instalación a cisterna como en fluxómetro, se requiere espacio dentro del muro, por lo que habría que dejar indicaciones en el proyecto. Sin embargo, si no se considera, hay otras formas de ahogar la instalación, como un muro doble o un soporte metálico para cubrirlo con un muro falso de tabla-cemento

Por otro lado, a la hora de pensar en estas opciones, hay que ser enfáticos con nuestros clientes en que en cualquiera de ambas opciones, instalación a cisterna o fluxómetro, se requiere espacio dentro del muro, por lo que habría que dejar indicaciones en el proyecto. Sin embargo, si no se considera, existen otras formas de ahogar la instalación en el muro. Esto se puede hacer mediante un muro doble –aunque finalmente quitará espacio al cuarto de baño– o se puede colocar un soporte metálico para cubrirlo con un muro falso de tabla-cemento.

Todo esto hay que preverlo para que, a la hora en que se esté haciendo la instalación, el cliente no se sienta engañado al tener que hacer alguna obra extra.

Con el fabricante hay que ver si su sistema de cisterna empotrada cuenta con protección acústica. Ésta es una coraza envolvente que puede ser de poliuretano, la cual disipa el sonido a la hora del desagüe; no obstante, hay que tomar en cuenta que todo esto impacta en el espesor final del muro. En este sentido, el espesor mínimo de las cisternas es de un aproximado de 8 cm, sin contar la coraza inhibidora de sonido; además, a esto hay que sumar el espesor del recubrimiento o repellado y el acabado final.

Un dato que puede brindar seguridad y tranquilidad a la hora de especificar una cisterna empotrada es que todo el sistema de la válvulas de llenado y descarga se puede reparar y cambiar sin tener que desmontarla. Esto se hace desde la parte externa, por donde está el flush o botón de descarga. Al realizar estas labores, antes de empezar a trabajar, hay que cerrar la alimentación del mueble, después retirar el chapetón o vista del flush y acceder al sistema por el hueco del botón para hacer cualquier cambio o reparación. Asimismo, cabe mencionar que para todos estos trabajos no es necesario utilizar herramientas.

Un dato que puede brindar seguridad y tranquilidad a la hora de especificar una cisterna empotrada es que todo el sistema de la válvulas de llenado y descarga se puede reparar y cambiar sin tener que desmontarla. Esto se hace desde la parte externa, por donde está el flush o botón de descarga

En cuanto al tema del soporte, tanto los bidets como los sanitarios son sistemas muy seguros, ya que se han probado y diseñado para soportar en su parte extrema un aproximado de 400 kg, por lo que se puede garantizar que tanto la cerámica como los herrajes pueden con este tipo de trabajo.

En el caso del uso de fluxómetros, sobre todo para áreas comerciales, es importante hacer una buena selección y especificación, y trabajarla en conjunto con el diseñador o arquitecto, ya que hay fluxómetros que requieren de un pasillo de instalación, por donde se accederá para hacer las instalaciones o reparaciones. También se puede contar con fluxómetros HandsFree, que se activan mediante detector infrarrojo.

Dentro de la oferta de muebles con los que podemos contar en México hay minimalistas, cuadrados u ortogonales; de formas curvas o más orgánicas; elongados o redondos; con asientos o tapas normales o soft close. En algunos se pueden instalar asientos inteligentes, los cuales podrán funcionar como bidets.

Otro gran beneficio de los muebles empotrados es que se pueden instalar a diferentes alturas, ya sea a la normal de 15 pulgadas sobre el piso (38.1 centímetros) o la altura confortable, de 16 pulgadas (41.9 centímetros). Por otro lado, hay muebles con espejo de agua grande o muebles tipo europeo, que tienen un espejo de agua más pequeño y profundo.

En la actualidad, tanto las fábricas americanas como las europeas y las asiáticas cuentan con este tipo de sistemas. En México hay representación de estas marcas; sin embargo, es importante considerar que los fabricantes tengan representación oficial en el país, ya que así se puede garantizar que a futuro contemos con refacciones.

Finalmente, un aspecto importante a considerar en la adquisición de sanitarios suspendidos es que cumplan con la normatividad mexicana.

Humberto Rivas Castillo

Humberto Rivas Castillo es Ingeniero Arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco. Actualmente, es Director del área de Especificaciones en Grupo Ordiez.
Contacto: [email protected]