Numerosas industrias, desde la metalúrgica hasta la textil, pasando por la automotriz, aeroespacial, petroquímica, vidriera, papelera, minería, construcción y muchas más, conllevan riesgos para quienes trabajan en ellas. Estos pueden ser, en general, mecánicos, eléctricos o químicos. Entre los mecánicos destacan los peligros de corte, enganche, impacto, perforación y abrasión, debidos al contacto con maquinarias y productos con aristas cortantes, partes agudas, bordes filosos o en movimiento. 

Además de maquinaria cuyo diseño debe ser seguro para los usuarios, estos requieren minimizar al máximo los riesgos mediante un manejo preventivo, así como equipo de protección y accesorios de trabajo que preserven su integridad y garanticen su seguridad. 

Los cascos previenen lesiones en la cabeza, por lo que deben ser resistentes, mientras que los anteojos de protección deben estar adaptados al trabajo que se realiza, como los que tienen protección para radiación infrarroja o luz brillante. Asimismo, los guantes y mangas son de vital importancia para mantener la seguridad de brazos y manos, por lo que requieren tecnologías que proporcionen protección extraordinaria. 

Tras años de investigación y desarrollo de los equipos científicos de DuPont, hace más de 50 años nació la fibra DuPont™ Kevlar®, que redefine las posibilidades de protección contra los múltiples riesgos mecánicos del lugar de trabajo. Los guantes y mangas hechos con fibras Kevlar® son livianos, de alto rendimiento y brindan la protección óptima para una amplia gama de necesidades de protección mecánica. 

Hace más de 50 años nació la fibra DuPont™ Kevlar®, que redefine las posibilidades de protección contra los múltiples riesgos mecánicos del lugar de trabajo. Los guantes y mangas hechos con fibras Kevlar® son livianos, de alto rendimiento y brindan la protección óptima para una amplia gama de necesidades de protección mecánica»

Continuamente son sometidos a diversas pruebas que constatan su alta resistencia. En una de ellas, llevada a cabo en los laboratorios de DuPont, se usan tres guantes rellenos de pellets −uno de cuero, uno de algodón y uno de Kevlar®− y se introducen en una cámara giratoria con cuchillas nuevas y afiladas. Tras hacerla girar a una velocidad constante, se extraen los guantes. Mientras que los de algodón y cuero muestran haber sufrido roturas y cortes desde los primeros segundos en que la cámara comienza a girar, el guante de Kevlar® se mantiene intacto y sin cortes evidentes. 

Otras pruebas se enfocan en que los guantes, además de resistentes, se puedan usar con facilidad, sin intervenir con la destreza en los movimientos del trabajador. Las características de los guantes dependen del tipo de trabajo que se realiza y del nivel y tipo de protección que se requiere. Los guantes Safety Cut Pro® 9370H de MCR, están hechos con hilo de Kevlar® calibre 7, tienen agarre de panal en ambos lados para dar resistencia a los cortes y la abrasión al trabajar con objetos afilados en industrias como la automotriz, metalúrgica, vidriera y manufacturera. Por su parte, los guantes 72700R61 de Prentex están hechos de acero inoxidable envuelto en hilo de Kevlar® brindando una excelente resistencia al corte, y cuentan con con un lado laminado en PVC para una mejor sujeción. 

De esta forma, la tecnología Kevlar® resistente al corte, punción, abrasión y calor proporciona soluciones de equipos de protección personal que cumplen e incluso superan los estándares internacionales de protección y rendimiento. 

Los guantes y mangas hechos con Kevlar® aumentan el nivel de protección y brindan más capacidad de respirabilidad para maximizar la comodidad y trabajar con destreza, haciendo que las actividades resulten más sencillas. 

Las tecnologías DuPont no solo protegen a los trabajadores, sino también a una madre, un padre, la pareja o los hijos que los esperan en casa. No siempre se podrá evitar que suceda un incidente en el lugar de trabajo. Sin embargo, en caso de ocurrir, DuPont puede ayudar a mantener protegidos a los trabajadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.