Aunque el desarrollo de suministros de agua potable y eliminación segura de aguas residuales sea uno de los factores más importantes para mantener una buena salud, no toda la población mundial cuenta con dichas condiciones. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alrededor de 1 mil niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. Mejorar los servicios de agua, según lo que indica la Organización de las Naciones Unidas, no sólo disminuiría la tasa de mortalidad, sino que eliminaría 10% de la carga mundial de enfermedades, tanto en menores de edad como en la población en general. 

“Las redes de tuberías juegan un rol crucial en la salud de las personas, tanto para el abastecimiento de agua potable como para el desecho de aguas residuales. Pero no sólo se trata de los materiales sino también de la instalación. Es importante que un profesional en fontanería sea el encargado en realizar la instalación y el mantenimiento para brindar agua segura y limpia para las comunidades”, comenta Jorge Jean, director de Marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Mejorar los servicios de agua disminuiría la tasa de mortalidad y eliminaría 10% de la carga mundial de enfermedades, tanto en menores de edad como en la población en general

La labor del profesional en plomería es crucial. Aun así, en Latinoamérica existen pocas opciones de capacitación técnica en el área, a pesar de que este trabajo tiene implicaciones a largo plazo, tanto en las edificaciones como en el manejo del recurso hídrico y en la salud de las personas.  

Por ello es crítico que, al realizar la instalación en cualquier obra constructiva, las personas se aseguren de contar con personal capacitado para esta labor. Una persona calificada podría garantizar que los materiales y la instalación cumplan con los estándares de calidad que brinden saneamiento y seguridad en el abastecimiento y la disposición del agua. 

“Es crítico que una persona con conocimiento técnico recomiende los materiales a utilizar, de acuerdo con la finalidad de la construcción; es decir, qué requerimientos técnicos tiene una instalación, si es para un hogar o si es para una sede de oficinas o un centro comercial. Asimismo, debe verificar que las instalaciones tanto de agua potable como de aguas residuales cumplan con altos estándares para garantizar que no haya fugas que puedan causar daños estructurales al edifico, o incluso problemas de salud para las personas”, explica Jean.

Una persona calificada podría garantizar que los materiales y la instalación cumplan con los estándares de calidad que brinden saneamiento y seguridad en el abastecimiento y la disposición del agua

Justamente para contribuir con el sector, Amanco Wavin recientemente lanzó la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios, un espacio virtual gratuito que permite a los profesionales certificarse en estas labores técnicas, lo que además les permite obtener certificaciones que les ayudan a mejorar su perfil profesional. Para ingresar, solamente deben dirigirse a escuelaih.com y tomar los cursos en los horarios que les sea más conveniente. 

Amanco Wavin está comprometido con proveer soluciones para un uso eficiente del agua y su manejo sustentable, así como en colaborar con la industria para construir cuidades resilientes ante el cambio climático.

Un comentario en «La plomería es crucial para la salud y la higiene: Amanco Wavin »
  1. Buenos días nosotros llevamos ya 20 años en el mantenimiento de este oficio también facturamos y vamos conociendo los nuevos proyectos de paneles solares y tratados de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.