Dentro de cinco años, Qatar será anfitrión de uno de los eventos deportivos más mediáticos de la era moderna: el mundial de futbol. Y para ello, los cataries no han escatimado en infraestructura de vanguardia, que anunciaron desde su solicitud para albergar dicho evento.

Es así que, hace unos días reinauguraron el Khalifa International Stadium, con sede en Doha, uno de los inmuebles proyectados para esta justa, y el cual se destaca por ser el primer estadio abierto que contará con control de temperatura en todo el estadio.

“Uno de los cambios más importantes en el estadio fue la adición de un gran techo, el cual, junto con los sistemas avanzados de refrigeración, ayuda a mantener una temperatura cómoda para los aficionados al fútbol, proporcionando una solución sencilla y ecológica a un desafío medioambiental”, establece en su portal el Comité Supremo de Entrega y Legado de aquel país. 

“El Viejo Amigo” tendrá ahora la capacidad de controlar la temperatura del interior hasta los 26 grados centígrados, con una innovadora tecnología de refrigeración que, según estimaciones de los organizadores del Mundial, consume hasta 40 % menos energía que los sistemas tradicionales. 

Con información proporcionada a EFE, Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería, explica que el sistema de refrigeración “es un sistema energético inteligente y se puede controlar para alcanzar las temperaturas óptimas en función de la cantidad de espectadores presentes en el estadio”.

Asimismo, especifica que para lograr el control de temperatura, el diseño incluyó la construcción de una tubería de aproximadamente un kilómetro de distancia, por la que se transporta el agua fría hasta el recinto: “una vez que llegue aquí, estaremos lanzando aire frío al terreno de juego y a las gradas”. 

En Qatar, las temperaturas pueden alcanzar un máximo de hasta 50 grados centígrados, por lo que para los organizadores era primordial poder ofrecer tanto a los futbolistas como a los espectadores el confort necesario para disfrutar de este magno evento. 

“El Viejo Amigo” tendrá ahora la capacidad de controlar la temperatura del interior hasta los 26 grados centígrados, con una innovadora tecnología de refrigeración que, según estimaciones de los organizadores del Mundial, consume hasta 40 % menos energía que los sistemas tradicionales

“Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto. En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío», indica a la agencia española  Abdul-Aziz Abdul-Ghani.

Agregó que las más de 500 toreras instaladas en todo el recinto tienen la capacidad de movilidad, lo que permite el que puedan lanzar el aire adonde se desee: “Esperamos con impaciencia darles la bienvenida a los aficionados que vengan al estadio y que disfruten disfrutar de las refrigeradas condiciones para el primer partido en el nuevo estadio Khalifa”. 


Fuente: MedioTiempo