A través de diversas acciones, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) estaría apoyando hasta con el equivalente a 20 millones de metros cúbicos de agua al año a la comunidad nuevo leonesa, en su lucha por revertir la situación escasez de agua que se vive en el estado. 

En conferencia de prensa, el presidente e la CAITRA, Rodrigo Fernández Martínez, comentó que la sequía que atraviesa el estado desde hace ya varios años ha provocado un descenso de más de 600 milímetros de agua anual, además de que 3 de cada 10 litros de líquido vital se desperdicia por fugas en los drenajes, situación que afecta a los 5.3 millones de habitantes en la zona metropolitana, que demandan un consumo diario de 156 litros de agua por persona.

La sequía que atraviesa NL desde hace ya varios años afecta a los 5.3 millones de habitantes en la zona metropolitana, que demandan un consumo diario de 156 litros por persona

Ante esta situación, la CAINTRA ha implementado diversos planes a corto, mediano y largo plazo para coadyuvar tanto al gobierno federal como al gobierno del estado pues “es un reto muy importante. Es un lugar donde podemos trabajar todos. Como industria tenemos mucho que hacer y como ciudadanos también”, destacó.

Entre las acciones implementadas, Fernández Martínez refirió que algunas de las empresas pertenecientes a este organismo han colaborado en la rehabilitación de diversos pozos de agua desatendidos, algunos de cuales, enfatizó, significan varias veces el total del agua que podría consumir una empresa. 

“Por otro lado, queremos ayudar para que puedan realizar algunos pozos profundos, los cuales implicarían un poco más de tiempo, pero dan idea del tipos de proyectos con los que estamos contribuyendo”, destacó.

Asimismo, refirió que las empresas pertenecientes a la CAINTRA son conscientes de la situación que se vive en el estado, motivo por el cual han implementado diversas acciones respecto a la reutilización del agua, además de que se les ha reiterado hacer más eficientes en sus procesos productivos, de tal manera que puedan tener un menor consumo de agua.

“Señalamos y apoyamos que el gobierno del estado ya está realizado inversiones para solucionar esta crisis. Por nuestra parte estamos invitando a las personas y empresas a hacer un uso consciente del agua, tratar de generar menos desperdicio. Es una gran crisis pero estamos seguros de que juntos, con la contribución de todos, vamos a poder ayudar”, finalizó.