“Limpia y sencilla” es el lema bajo el cual un grupo de investigadores del Centro de Emprendimiento e Investigación de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, realizó el prototipo de una innovación que pretende ser una herramienta paliativa en las zonas extremadamente áridas, ya que puede generar agua a partir de la circulación del aire que se encuentra en el ambiente, captándolo, condenándolo y transformándolo en líquido, como en su ciclo normal. 

“WaterSeer ™ condensa el agua pura del aire sin energía o Productos químicos. Es verde, sostenible, simple, de bajo mantenimiento, fácil Desplegado y escalable para cualquier comunidad. VICI-Labs trabajó con UC Berkeley y la Asociación Nacional del Cuerpo de Paz para desarrollar un Dispositivo que produce hasta 37 litros de agua pura al día. Un WaterSeer™ Orchard proporcionará suficiente agua limpia para toda una comunidad”, explican los desarrolladores a través de su página oficial. 

En este sentido, esta tecnología prende ayudar a diminuir considerablemente los números a alarmantes que hay tras la escasez de agua, pues, según sus estimaciones una de cada cinco personas en todo el mundo, esto es, más de mil millones, vive en zonas de escasez de agua, además no tienen el mínimo diario de agua necesaria para sobrevivir:7,1 tazas. “En todo el mundo, un niño muere cada 90 segundos por falta de agua potable, casi mil al día. Diariamente cerca de 10 mil personas personas mueren por deshidratación y enfermedades transmitidas por el agua”, aseguran.

Una de las cosas que damos por sentadas y en las que nos solemos pensar demasiado es de dónde viene la energí y de dónde viene el agua. Poder hacer realidad generación de agua limpia en estas parte del mundo, significaría un cambio revolucionario para las personas que vives en estas regiones del mundo”, expresó Ikhlaq Sidh, líder y director fundador del Sutardja Center.

Aunque el proyecto sigue en su fase de desarrollo, los involucrados esperan que, después de una nueva prueba, el proyecto quede listo a finales de año.