Uno de los hecho que más se lamentó dentro de la industria de la construcción fue la cancelación de eventos y exposiciones prácticamente todo 2020. Uno de estos eventos prometedores, que causó grandes expectativas en su primera edición, fue Obra Blanca Expo, exposición de soluciones enfocada exclusivamente al sector de acabados y soluciones para baño, llevada a cabo en la Ciudad de México.

Sin embargo, la celeridad del proceso de vacunación que se ha estado implementado en el país, la impostergable reactivación económica, así como el deseo que tiene este sector de poder cooperar en la recuperación del país, han hecho posible que Obra Blanca Expo sea una realidad que vivirá su segunda edición los próximo 12, 13 y 14 de octubre, en Expo Santa Fe.

En el marco de la presentación, y teniendo como telón de fondo la exhibición temporal Van Gogh Alive, el director General de Tradex Exposiciones, Marcos Gottfried, reconoció el entusiasmo que le significa poder realizar la segunda edición de OBE, además de que este periodo les sirvió para poder adaptarse a la nueva realidad de las exposiciones presenciales.

“Como Tradex, hemos realizado nueve exposiciones desde octubre de 2020. Sentíamos que teníamos que lanzarnos y empezar a aprender cómo serán las nuevas exposiciones. Nos alegra ver que los grandes recintos se han adecuado a las medidas sanitarias, como es promover una recirculación de aire, instalar filtros purificadores de aire de buena calidad, etcétera.

”Eso ha hecho que las exposiciones sean viables al día de hoy. Además, la respuesta tanto del público como de los expositores ha sido formidable. En cada edición nos sentimos más expertos. Igualmente, el tema de la vacunación ha ayudado. Por otro lado, notamos que la gente está habida de salir, eso nos alienta en esta edición de OBE”, comentó en entrevista con Especificar. ​

Sentíamos que teníamos que lanzarnos y empezar a aprender cómo serán las nuevas exposiciones. Nos alegra ver que los grandes recintos se han adecuado a las medidas sanitarias, como es promover una recirculación de aire, instalar filtros purificadores de aire de buena calidad»

Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones ​

El Director General también reconoció la importancia de seguir asistiendo a las exposiciones presenciales, pues si bien muchas de éstas han decidido cambiar a realizarse de manera virtual, para el sector de acabados, es imprescindible poder tocar y vivir los ambientes que serán instalados después en sus proyectos.

«La exposición es presencial, de ahí surge el eslogan de esta edición: Nos Vemos en OBE. En este sector, es necesario ir a ver un cerámico, un piso de madera o una tina de baño. Los especialistas son muy meticulosos, desafortunadamente todavía la forma virtual no puede reemplazar ese contacto; entonces, la exposición sigue apostando por lo presencial, sobre todo porque hicimos una encuesta en la que 90 % de nuestros expositores lo ve de la misma manera”, reconoció Gottfried.

Por su parte, Lorenzo Díaz, socio fundador de Círculo Cuadrado e integrante del Comité Organizador de OBE, deseó que la próxima edición sea el escenario propicio para provocar la buena suerte, el encuentro fortuito que lleve tanto a los expositores como a los asistentes a encontrar al socio ideal para su siguiente proyecto: «OBE ofrece la oportunidad de poder encontrarse a la gente ideal sin planearlo. Así surgen las grandes oportunidades, con el encuentro cara a cara, como en una especie de serendipia, algo que se encuentra fortuitamente».​

En 2019, OBE contó con más de 80 expositores, 10 mil visitantes, y alcanzó los 16 mil metros cuadrados de piso de exhibición

Del mismo modo, Fernando Lozano Assad, presidente del Consejo Cerámico de Norteamérica Capítulo México, recordó que uno de los efectos que provocó la pandemia ha sido la promoción de mejores espacios en donde se está pasando mayor tiempo. En este sentido, la remodelación ha tenido un auge sorpresivo, sobre todo en lo que se refiere al sector de acabados. 

Lozano Assad mencionó las características que podrán encontrar los asistentes de OBE, como será: todas las medidas sanitarias que procuren la salud de visitantes; pabellones colocados estratégicamente para que el visitante no se tenga que desplazar demasiado (y así evitar aglomeraciones en los stands); experiencias con firmas de arquitectura hablando sobre el futuro de los acabos en México; así como citas anticipadas, a través de una aplicación en la que podrán agendar el día y la hora con la marca de su interés.

Con 16 mil metros cuadros de pisos de exhibición, más de 80 expositores y una afluencia que rondará los 8 mil asistentes, Expo Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, será el escenario donde arquitectos, ingenieros y distribuidores, podrán ver las innovaciones y las tendencias en acabados, recubrimientos, muebles para baño, termotecnologías, en un evento que, según define el Director General de Tradex, “de algún modo, es una celebración para todos”.​