Pese a la complicada perspectiva que los acontecimientos políticos internacionales han suscitado para México, el sector de la vivienda desea tener un 2017 de desarrollo, por lo menos así lo manifestó el director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri.

A través de un boletín institucional, el titular manifestó los deseos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por seguir incentivando al sector vivienda al ser un motor de la economía domestica, por lo que se han fijado mantener la meta de 130 mil subsidios para la adquisición de una vivienda, cifra similar a la de 2016. 

«No es un crédito más, no es un número más en la gráfica del Producto Interno Bruto del país, es un mexicano o una mexicana, una jefa de familia, que le costó mucho trabajo llegar a tener esa solución, y que también es tarea de nosotros. Cada uno de estos subsidios que otorga el Gobierno de la República representa una familia con una historia», explicó.

En este sentido, se aclara que las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de 2017 «traen la visión de apoyar a los trabajadores con un ingreso mensual menor a los cuatro salarios mínimos, con un enfoque especial a priorizar a las personas con ingresos de 1 a 2.6 salarios mínimos al mes».

Se detalló que las reglas consideran el incremento en el monto del crédito Infonavit y la definición del valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), y se anticipó que los grupos vulnerables tendrán preferencia en la obtención de un subsidio, como es el caso de familias encabezadas por una mujer, mujeres víctimas de violencia, personas con alguna discapacidad y jóvenes.

El director general de la CONAVI mencionó, asimismo,  que Rosario Robles instruyó que los distintos programas de vivienda relacionados con la sustentabilidad se realicen bajo los mismos criterios, aunque operen con la normatividad de cada uno de los organismos.

Por ello, se comentó que la SEDATU instalará una mesa transversal con todas las instituciones, así como agencias multilaterales, organismos nacionales, firmas mexicanas expertas en la materia y desarrolladores de vivienda, para que en los próximos meses se materialicen los trabajos de homologación de criterios técnicos en instrucciones y guías.