Mediante un sistema de purificación en dos etapas, FIRESSA ayudó a un usuario de la industria cosmética a contar con un suministro de agua con la calidad necesaria y en cantidad suficiente para poder emplearla en sus procesos de fabricación

Por Edna Sánchez Maldonado

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar mundial en producción de cosméticos, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. El volumen de producción de este sector aporta 0.7% del PIB de la industria manufacturera y el 4.2% del de la industria química.

Los productos fabricados por esta industria son de uso cotidiano para las personas. Jabones, desodorantes, dentífricos, perfumes, maquillajes, entre muchos otros, son tan comunes que pocas veces se reflexiona sobre lo mucho que convivimos con ellos. Esta misma intensidad de uso hace necesario que los productos cuenten con un grado de calidad elevado. Por ello, los insumos para su fabricación han de ser, de igual manera, de alta calidad.

Uno de los principales insumos que emplea la industria cosmética es el agua, la cual, para poder emplearse, debe presentar características muy particulares que permitan obtener los productos con la calidad requerida. Pero el agua que se recibe del suministro público no siempre cuenta con estas características.

Tal es el caso del usuario que requirió la ayuda de Filtros y Resinas Industriales (FIRESSA), empresa ciento por ciento mexicana con más de 12 años de presencia en el mercado, comprometida con el suministro de soluciones en el tratamiento de agua. El proyecto desarrollado por FIRESSA en junio de 2020 ha logrado contribuir a mantener el compromiso del usuario con el medioambiente y la calidad en la fabricación de productos para el cuidado personal y del hogar.

La principal problemática por resolver incluía proveer de un sistema de transformación de la calidad de su agua (suavizada) a calidad de agua desionizada. Este objetivo debía lograrse por medio de un proyecto integral con equipos de calidad, bajos costos de mantenimiento y de bajo impacto ambiental, utilizando los insumos propios de la empresa en lo que respecta al recurso hídrico, garantizando cumplir con agua de calidad desionizada, así como el volumen de producción solicitado.

En algunas aplicaciones, como en el caso de este usuario, se requiere calidad de agua pura para poder utilizarla en calderas, laboratorios y en muchos casos para la industria farmacéutica. Se considera agua pura aquella que está casi o completamente libre de minerales o sólidos disueltos, lo cual se logra a partir de la eliminación de iones inorgánicos.

La tecnología utilizada en este proyecto consiste en la desmineralización del agua, un proceso de intercambio iónico que remueve los sólidos disueltos en las fuentes de suministro. Estos sólidos disueltos se conforman de aniones y cationes, por lo que requieren dos tipos de resinas: las que presentan intercambio de iones hidronio y se dividen en ácidos fuertes y ácidos débiles y las que tienen iones oxhidrilo, que se dividen en bases fuertes y débiles. El agua blanda que se genera en este proceso, puede ser mezclada con otra con un mayor contenido de sales, para obtener la calidad del agua requerida por el usuario.

Presentación de equipos en sitio para el proyecto de desmineralización. La tecnología utilizada en este proyecto consiste en un proceso de intercambio iónico que remueve los sólidos disueltos en las fuentes de suministro


Este proceso también tiene la capacidad de remover metales pesados, como arsénico, bario, cadmio, cromo, flúor, plomo, mercurio, nitratos, selenio, plata, cobre, hierro, manganeso, sulfatos y zinc.

Entre las ventajas de la desmineralización se encuentra la baja inversión y la simplicidad del proceso, el aprovechamiento de las aguas de enjuague y su neutralización, así como la regeneración de los equipos, brindando una vida útil de más de 5 años, con un excelente retorno de inversión a mediano plazo.

Una solución llave en mano

El proceso de este caso exitoso involucró el talento, la experiencia y las habilidades conjuntas del personal de los departamentos de Ingeniería y Proyectos, Servicio Técnico y Área Comercial, los cuales ejecutaron las siguientes actividades durante aproximadamente tres meses:

  • Cálculo y dimensionamiento de los equipos capaces de cumplir con la cantidad y calidad de agua requerida por el usuario, bajo pruebas piloto, simulaciones, entre otras herramientas de la empresa
  • Diseño y arreglo del sistema de purificación de agua industrial idóneo para el sitio definido por el cliente
  • Suministro de equipos que se ajustaran a la magnitud del proceso con un bajo costo de mantenimiento
  • Instalación, automatización, arranque y puesta en marcha, para garantizar el buen funcionamiento del sistema diseñado, con espacios suficientes para mantenimientos preventivos, prevención de fugas y el trabajo día a día utilizando principios de ergonomía y trabajo en equipo con el cliente
  • Capacitación del personal responsable de operar el proyecto instalado: en aula, en campo y con simulaciones de proceso, regeneración y arranque de equipos

Aunado a lo anterior, el personal de FIRESSA ha brindado el acompañamiento necesario para guiar al usuario durante un año, posterior a la puesta en marcha del proyecto.

Render, diseño preliminar del sistema de desmineralización, desarrollado durante la etapa de cálculo y dimensionamiento


Los dispositivos instalados en el tren para desmineralizar el agua incluyen equipos de intercambio iónico, controladores digitales de parámetros fisicoquímicos, cisternas de almacenamiento, sistema de bombeo, equipos de desinfección, sistema de filtración absoluta, sistemas de control, sistemas de alarmas preventivas y automatización del proceso. Con ello, se realizó un proyecto llave en mano con la tendencia del menor error posible.

El proyecto se dividió en dos fases:

  1. Agua desionizada: en el cual intervienen equipo catión, equipo anión, equipo lecho mixto e inyección de ozono
  2. Agua post filtración absoluta: donde se instaló un sistema de bombeo, lámpara UV y portafiltro de acero inoxidable de filtración absoluta para recirculación en la nave industrial para producción interna

En ambas fases se cuenta con instrumentos de medición de presión, flujo, conductividad y algunos elementos de control específicos requeridos por el proceso.

Arranque y puesta en marcha del sistema de desmineralización para la obtención de agua desionizada, en el cual intervienen equipo catión, equipo anión, equipo lecho mixto e inyección de ozono


Implementación de la solución

El usuario, al decidir ejecutar el proyecto propuesto por FIRESSA, logró alcanzar la calidad requerida para su proceso de fabricación en un tiempo de adaptación y de proceso muy bajo, utilizando el agua que recibe de la red pública. Esto se traduce en ahorros económicos y reafirma el compromiso del usuario con la sustentabilidad en beneficio de sus clientes.

Cabe mencionar que el personal técnico especializado de FIRESSA ha continuado de la mano del usuario en esta etapa de acompañamiento 24/7 por medio de visitas técnicas programadas, llamadas telefónicas, videollamadas y un seguimiento de bitácoras, lo cual se ha reflejado en el éxito del proceso y del proyecto.

Durante las visitas periódicas se han compartido experiencias e interacción con los usuarios del sistema, para que sigan alcanzando la optimización de sus procesos del agua.


Edna Atenea Sánchez Maldonado

Es egresada de Ingeniería Química por la UNAM, con más de 9 años de experiencia profesional, enfocada en el área de la ingeniería ambiental, específicamente en temas de tratamiento, potabilización y aguas residuales. Se enfoca en solucionar problemáticas de este recurso, a través de la asesoría técnica especializada de los clientes, contribuyendo al fortalecimiento profesional del sector hídrico a nivel nacional con una visión orientada hacia el futuro del recurso.
Si desea que le apoyemos a resolver los problemas de calidad del agua para sus procesos con las soluciones en tratamiento de agua de nuestra empresa, llámenos al (33) 31352750 o bien escríbanos a través del WhatsApp al 3319891322 o correo electrónico [email protected].