En charla con Especificar, el Gerente General de Rinnai México nos platica sobre la adquisición de Industrias Mass por parte de la japonesa; su visión de mercado y los retos inmediatos que tiene en su posición

Por Ángel Martínez / Imágenes, cortesía Rinnai México

Cuando el ingeniero Victor Molgado Ramos aceptó la Gerencia General para Rinnai México, en septiembre de 2021, anticipaba el doble compromiso que significaba responder a una empresa internacional con más de 100 años de existencia y a una compañía nacional con un posicionamiento clave para el sector industrial.

Rinnai American Corporation se estableció en Estados Unidos hacia 1974, en Atlanta, Georgia, con la primera intención de posicionar los calentadores domésticos a gas en los países del norte (Estados Unidos y Canadá, específicamente), tecnología que desde 1920 comercializaban Kanekichi Hayashi (Rin) y Hidejiro Naito (Nai) en su natal Japón, bajo el nombre corporativo de Rinnai. 

Y si bien intuimos que el camino no fue fácil, en 2002, la filial norteamericana pudo celebrar el haber llegado a 3 millones de unidades venidas, lo cual, más que relajar al Corporativo, incrementó su visión a futuro. Así lo dejó ver Frank Windsor, presidente para Rinnai American Corporation, en un video conmemorativo.

Rinnai & Co., fundada en 1920, fabricó y vendió por primera vez estufas de aceite presurizado. A fines de la década de 1920, ya se había establecido como un fabricante de estufas de mesa a gas, hornos a gas, calentadores a gas y unidades de agua caliente a gas

“Hacia 2027 queremos crecer nuestro mercado tres veces, y la única manera de lograr esta meta es incrementando tres veces a nuestros clientes comerciales. Es por eso que estamos haciendo inversiones locales en fabricación nacional, nuevos edificios corporativos, centros de innovación, lanzamiento de productos; esa es la manera para impulsar nuestro crecimiento”, destacaba. 

Esta congruencia tuvo su reflejo en el país el pasado 01 de septiembre de 2021, cuando Rinnai encontró en Industrias Mass al compañero ideal para su misión a futuro, ahora enfocado al mercado mexicano y latinoamericano. Desde esa fecha, apenas seis meses, Industrias Mass es oficialmente una compañía de Rinnai México, y Victor Molgado su Gerente General.

“Es un privilegio poder estar al frente de esta aventura. Para mí, significa poder posicionar una marca líder en el mercado mexicano, que brinde soluciones y productos adecuados para los hogares, comercios e industrias de nuestro país y Latinoamérica”, destaca Molgado Ramos en la entrevista que ofrece a Especificar, a propósito de su nombramiento y del reto que significa competir en un mercado aparentemente maduro, como es el del calentamiento de agua en el país.

Para mí, significa poder posicionar una marca líder en el mercado mexicano, que brinde soluciones y productos adecuados para los hogares, comercios e industrias de nuestro país y Latinoamérica”

Victor Molgado, Gerente General de Rinnai México

Continuar la tradición, clave en la estrategia Rinnai México 

La Encuesta Nacional sobre Consumo Energético en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018) indicaba que hasta 2018, 43.5 % de las viviendas en el país contaba con algún tipo de calentador de agua, esto es que había instaladas 14.6 millones de unidades, de las cuales, 11 millones eran de gas y sólo 2 millones eran calentadores solares. Lo que a su vez quiere decir que hay un mercado potencial del poco más del 50 %, solamente en México. 

Con este marco de referencia, el Gerente General de Rinnai México sabe que una de las fortalezas de la filial mexicana debe ser precisamente ofrecer al mercado equipos que responden a las necesidades actuales, las cuales, según dejó ver nuestro Reporte de Calentamiento de Agua 2021, van en el sentido de tener equipos más compactos, más eficientes e inteligentes.

“La experiencia de nosotros ha sido buena ¿Qué estamos haciendo para entrar más fuerte a este sector? Estamos ampliando nuestro portafolio de productos. Estamos trayendo productos que se adecuan al tipo de consumo y al litraje mexicano. Seguimos trabajando en lo mismo; vamos a tener innovaciones para 2022. Definitivamente queremos ser esa solución para los usuarios”, resalta.


¿Por qué elegir un sistema Rinnai?

  • Disminuye costos operativos
  • Ahorra energía
  • Durabilidad para las demandas de la industria
  • Ahorra espacio
  • La redundancia de las unidades elimina la inactividad
  • Múltiples opciones de ventilación
  • Alertas de mantenimiento
  • Listo para Wi-Fi

Asimismo, el Gerente General exalta las similitudes ideológicas que hubo entre ambas compañías para concretar la relación Rinnai-Mass, pero, también, el hecho de que Industrias Mass contara con un portafolio que complementa y amplía la oferta de Rinnai México.

A través de sus marcas Masstercal, para calentamiento de agua; Aqua-Plus, para filtración de agua; e incluso el contar con soluciones para el almacenamiento de agua caliente, la línea ejecutiva de Rinnai México, según explica el ingeniero Molgado, busca seguir la consolidación de estos productos, a la par de que se integran las soluciones Rinnai al mercado nacional.

“La familia Anhalt siempre tuvo ese compromiso con el mercado mexicano, trayendo productos de buena calidad, manufacturándolos en México, dando un buen servicio de venta, teniendo refacciones disponibles en todo momento, servicio técnico posventa disponible en toda la república; desarrollando a sus distribuidores. Creo que todo eso fue sumando para lograr este liderazgo que se tiene en la parte comercial e industrial”, reconoce.

Añade que la experiencia de ambas compañías es la clave del futuro que desean: “como Rinnai, tenemos una promesa, que es Creando un modo más saludable para vivir. ¿Cómo lo logramos? A través de nuestros servicios y nuestros productos. ¿Qué venimos a sumar? Tecnología, una cultura global de una empresa que nace en Japón, pero que tiene presencia en 49 lugares del mundo. Creo que le suma una historia de 100 años que viene a completar la historia de Industrias Mass”.

Rinnai cuenta con sede en 49 países del mundo. Con la adquisición de Industrias Mass, en México, desean llegar al mercado de Latinoamérica

Hay que resaltar que en sus 58 años de vida, Industrias Mass ha logrado tener una participación importante para el sector del calentamiento de agua, e incluso formó parte del Consejo Consultivo para la elaboración de la reciente NOM-003-ENER-2021, sobre la eficiencia térmica en calentadores de agua para uso residencial y comercial.

Eslabones clave hacia la consolidación: el cliente final y el instalador 

En la actualidad, quizá como nunca había habido en otras épocas, hay un cambio socio-cultural que está condicionando el desarrollo de nuevas tecnologías. En el Reporte sobre Calentamiento de Agua 2021 ya referido, se advierte que la proliferación en el uso de los calentadores instantáneos se debe a los cambios en los patrones de los consumidores: menor cantidad de integrantes de una familia y mayor gasto en el costo de combustibles.

Pero también hay otro factor de decisión que no ha sido ignorado por el Gerente General de Rinnai México: el instalador. Dentro de su visión de crecimiento, el instalador es uno de los primeros que debe conocer esta tecnología, puesto que más adelante será quien realice los procesos de reparación o mantenimiento que sean necesarios.

Industrias Mass ya contaba con un Centro de Excelencia, en el cual parte de sus objetivos es hacer un análisis de las necesidades de los proyectos individualmente; esto es, llevar el dimensionamiento de cualquier desarrollo; desde una casa hasta un desarrollo habitacional o una edificación vertical, para que con base en los resultados, se pueda sugerir el producto idóneo para ese proyecto específico.

Pero el Centro de Excelencia Rinnai México, que dirige actualmente el ingeniero Ricardo Valencia, es además, un lugar que permite al instalador conocer de primera mano, y con los especialistas fabricantes, las diferencias y ventajas de las diversas soluciones del nuevo portafolio de Rinnai México. 

“El Centro de Excelencia se encarga de desarrollar a nuestros centros de servicio y distribuidores. Algo muy importante es que les enseñamos haciendo, con el producto ahí; nos interesa que ellos vean el producto, y que eso les sirva para entender mejor nuestro producto. Eso le ha gusto mucho a nuestra red de servicio”, reafirma. 

El Centro de Excelencia Rinnai México será fundamental en la capacitación de su tecnología a distribuidores e instaladores nacionales

¿Cómo ha sido este cambio de visión empresarial desde la adquisición por parte de Rinnai? El Gerente General agradece que por parte de su filial en Estados Unidos, y desde Japón, ha existido en todo este tiempo una apertura y un entendimiento sobre lo que implica este nuevo proyecto. 

“Como empresa consolidada tiene muy buenos sistemas de trabajo, que nos pueden ayudar a sumar y a agregar valor al trabajo que venimos haciendo. Si bien nos da la libertad, Rinnai también nos provee asesoría; nos provee tecnología, cultura e inversión. Eso te da mucha confianza para ejecutar los planes que tenemos”, reconoce. 

Cuando el ingeniero Victor Molgado aceptó la Gerencia General para Rinnai México, en septiembre de 2021, anticipaba el doble compromiso que significaba, pero también sabía, porque lo ha aprendido en sus 24 años de trabajo profesional, que la principal virtud de todo líder es tener un equipo sólido. 

“El mayor reto de Rinnai México es continuar construyendo valor sobre la plataforma que es Industrias Mass. Nosotros tenemos muy claro que las cosas las hacen la gente. Nosotros queremos seguir invirtiendo en nuestra gente; queremos que hagan carrera con nosotros. Ese es un reto, aportar a la gente y que ellos le apuesten a Rinnai México. Teniendo eso, vamos a hacer mucho, porque el recurso y el talento humano es lo más importante”, finaliza.