Como todas las empresas responsables, una vez que llegaron las indicaciones de sanidad indicadas por el gobierno de México a fin de contener el virus SARS-CoV-2, Daikin inició protocolos para que sus empleados pudieran laborar desde casa. Sin embargo, esto no significó en ningún momento distanciarse de sus clientes, todo lo contrario, fue y ha sido un periodo para estar más cerca y reconocer las nuevas necesidades de los espacios.

En entrevista con el Gerente de Soluciones & Servicios para Daikin México, Javier Moreno, el representante de la trasnacional reconoció que a poco más de un año del inicio de la pandemia, la industria del aire acondicionado ha tenido un papel protagonista en las diferentes edificaciones, si bien en sectores como el de hospitales o almacenes se ha intensificado, sobre todo por el concepto de la Calidad de Aire Interior (CAI).

“Comenzaron a crecer negocios verticales que aunque ya teníamos en la mira no habían explotado como tal, centros de datos y almacenes, estos últimos a raíz del crecimiento y demanda de la venta online. La parte sanitaria también creció en atención al Covid-19, y con ello empezamos a ajustar nuestra oferta técnica y de nuestros equipos”, reconoció.

Durante la pandemia, evaluó el ingeniero, el sector del aire acondicionado se enfocó en tres aspectos fundamentales: proveer adecuados niveles de ventilación al interior de los inmuebles, tener los niveles de filtración de aire determinados por las autoridades especialistas y poder dar al aire un tratamiento extra, lo cual se realizó, en los casos específicos que se pudo, a partir de sistemas con Rayos UV, ya que pueden reducir todavía más la vida del virus.

En este sentido, el Gerente de Soluciones reconoció que en el ámbito de la especificación tanto consultores como contratistas siempre han sido muy cuidadosos de cumplir con las recomendaciones de los organismo internaciones, como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés) o la Asociación Nacional de Filtración de Aire (NAFA, por sus siglas en inglés), en lo que se refiere a la CAI; no obstante, el reto ha sido reacondicionar aquellos proyectos que ya estaban en desarrollo.

“Antes de la pandemia, el enfoque de la inversión en equipos de aire acondicionado, en cualquier segmento, estaba en función de lo económico, que la inversión fuera lo más baja posible, así como que la instalación de equipos que promovieran el ahorro energético. Ahora, las prioridades son diferentes y están enfocadas en proveer espacios interiores más sanos”, sentenció.

Antes de la pandemia, el enfoque de la inversión en equipos de aire acondicionado estaba en función de lo económico. Ahora, las prioridades son diferentes y están enfocadas en proveer espacios interiores más sanos”

Javier Moreno, Gerente de Soluciones & Servicios para Daikin México

Para el especialista, este cambio de prioridades implicará, en consecuencia, equilibrar el consumo energético (ante la necesidad de usar filtros de aire más eficientes) con el gasto de inversión inicial: “habrá que pensar que el aire del exterior necesitará otro tratamiento y, por lo tanto, mayor energía. Todo esto va a costar más en lo inicial; ahora la conciencia es tal que la CAI va a estar por encima de estos dos puntos”.

Listos para el semáforo verde

En la charla sostenida con revista Especificar, el Gerente de Soluciones & Servicios para Daikin México destacó el interés que despertó entre el usuario final la garantía de regresar a espacios laborales sanos. Recordó que en una encuesta realizada recientemente por el grupo de consultoría CB Richard Ellis, de 12 rubros que preocupaban a los empleados, los tres primeros eran la calidad de aire interior, la acústica del inmueble y el confort térmico, en ese orden: “Es decir, dos de las tres principales preocupaciones tienen que ver con el aire acondicionado. Esto nos obliga a ofrecer equipos que garanticen que el regreso a los centros de trabajo será el mejor para todos”, subrayó.

Empresa de origen japonés dedicada al confort desde casi un siglo, Daikin se ha singularizado por confeccionar trajes a la medida, incluso, Javier Moreno recordó que desde 2008 cuentan con un purificador de aire que se comercializaba mayormente en países donde la CAI ya formaba parte de sus preocupaciones: “No obstante, notamos una demanda elevada en otras latitudes a partir de este periodo de pandemia”, reconoció.

Por ello, enfocándose ahora al cambio de semáforo, el representante de la trasnacional aseguró que seguirán contribuyendo a los sectores habituales, desde residencial hasta retail, además de seguir atendiendo a los mercados que durante la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial: “creo que la preocupación de los hospitales continuará, y ahora que está cambiando el semáforo a verde, también estamos atentos a las necesidades de mercado donde se tendrá que hacer una retrofit o un reacondicionamiento de los espacios existentes”.​

Como la mayoría de las economías, la del confort térmico también sufrió una desaceleración, la cual no sólo fue producto de la pandemia, sino de la inercia que se tenía de años anteriores, puesto que muchos de los proyectos vienen desarrollándose desde años atrás: “En general, hubo un ligero descenso, pero en el caso de Daikin tuvimos la fortuna de ver cómo unidades de negocio pudieron incluso superar las expectativas que se tenían. Daikin México quedó por arriba de lo que se vendió en 2019”, celebró.

“¿Y cómo queremos continuar este año? Sin duda, escuchado al mercado, porque ahora que todo comienza a reactivarse, necesitamos estar cerca de pequeños y grandes proyectos, para poder recomendar la oferta adecuada al precio adecuado. Ahora más que nunca es importante ver las ventajas técnicas de los equipos de aire acondicionado, su durabilidad y calidad; que se estén ofreciendo sistemas de ventilación y filtración adecuados. Pero, sobre todo, saber que el sistema es el ideal para el proyecto. Atender todo ello responsablemente”, finalizó.