El derecho indispensable al agua para una vida digna le está negado en la actualidad a más de 30 % de la población mexicana, a pesar de que, según cifras de Numeragua, la cobertura de agua potable entre la población rural asciende a más de 80 % y a más de 90 % entre la población urbana. 

Este porcentaje forma parte de los 663 millones de personas que, según la Organización Mundial de la Salud, no cuentan con acceso a agua limpia y segura en todo el mundo, situación que contribuye al desencadenamiento de 60 % de las enfermedades.

En la Ciudad de México, la segunda ciudad más poblada del mundo, 32 % de los hogares padece escasez parcial o total de agua. Esto muestra una tendencia decreciente en la disponibilidad del recurso, aunado al exponencial crecimiento de la población.

Tales cifras fueron el catalizador para el desarrollo de “CIclo 720”, un proyecto desarrollado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, que busca brindar agua de calidad a los habitantes que actualmente no tienen acceso a ella. Mediante la instalación de sistemas de captación pluvial económicos se busca aprovechar este recurso renovable que actualmente se pierde.

El proyecto brinda a las personas que carecen de agua la oportunidad de cubrir sus necesidades hídricas diarias sin recorrer grandes distancias o pagar altas cantidades de dinero por el fluido. Los sistemas de captación de agua pluvial de “Ciclo 720” fueron diseñados para ser los más eficientes, económicos y discretos posibles, enfocados en solventar la necesidad de personas con problemas hídricos o interesadas en el medio ambiente.

El proyecto brinda a las personas que carecen de agua la oportunidad de cubrir sus necesidades hídricas diarias sin recorrer grandes distancias o pagar altas cantidades de dinero por el fluido. Los sistemas de captación de agua pluvial de “Ciclo 720” fueron diseñados para ser los más eficientes, económicos y discretos posibles, enfocados en solventar la necesidad de personas con problemas hídricos o interesadas en el medio ambiente

“Ciclo 720” incentiva a las personas a utilizar recursos renovables como el agua de la lluvia, para evitar el sobre explotamiento de los recursos. Este proyecto es un sistema urbano de captación de agua pluvial construido con materiales que se pueden encontrar en cualquier tlapalería bajando los costos hasta 75 % y ahorrando hasta 85 % de espacio con respecto a cualquier otro sistema.

El precio fue pensado para ser accesible para todo público, dando la oportunidad al usuario de alcanzar bajo ciertas condiciones la auto-sustentabilidad hídrica ante los sistemas tradicionales de distribución de agua.

Actualmente se han instalado 3 sistemas de captación en la Ciudad de México, uno en la Xochimilco y dos más en Iztapalapa, además de estar en pláticas con dicha demarcación para lanzar un programa piloto en las colonias más afectadas.​