«Lo extraordinario sería que el dueño de una obra fuera primero con el cliente a revisar el plano, fuera al edificio y planteara los cambios primero en la computadora y viera las consecuencias que traería para todo el proyecto», plantea Héctor Quezada, director de Victaulic México. Para eso está BIM

Por Ángel Martínez

Quizá la pregunta no es dónde, sino cuándo. ¿Cuándo entrará México de lleno al aprendizaje, uso y aceptación de las nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo óptimo de proyectos de construcción de inicio a fin? 

El software para diseño de sistemas constructivos Building Information Modeling (BIM) es una tecnología que se desarrolló hacia la década de 1970, antes incluso de la aparición masiva de las computadoras caseras. No obstante, hace poco, en una entrevista concedida a esta publicación, el entonces director General para Graphisoft Latinoamérica, Carlos Jiménez, explicaba que el auge de Archichad –el programa de modelado BIM que oferta la empresa húngara–, se dio casi 10 años después de su llegada.

En el contexto de los programas que apoyan el diseño tridimensional, Graphisoft es reconocida como una de las empresas pioneras. En Hungría, donde nació, llevan 35 años escalando su solución hasta convertirlo en casi una filosofía. A México llegaron con la intención de motivar el cambio generacional de proyectos 2D a 3D, ¿por qué? Por todos los beneficios que genera. No obstante, como reconoció Carlos Jiménez, hacia 1994 parecía que el país no estaba preparado.

En la actualidad, sin embargo, la digitalización, el internet de las cosas, los nuevos métodos de construcción; es decir, factores que ya no son la excepción sino la regla, han provocado un redescubrimiento de estas ventajas. En este sentido, entre los esfuerzos recientes que ha realizado la compañía de modelado destaca la organización del Congreso que llevan a cabo en la Ciudad de México, enfocado ciento por ciento en el tema del modelado BIM. Este año, en su tercera edición,  sus tendencias y alcances llegaron a cientos de personas que se registraron en el evento del World Trade Center. 

En esta edición del Congreso, platicamos con Héctor Quezada, director General para Victaulic México, una de las pocas compañías que a pesar de que no hace modelado, sino ingeniería, ha sabido responder y acompañar a las empresas en esa transición que significa el modelado virtual, pues, como él afirma, se trata de una cuestión de ADN en Victaulic.

Especificar (E): ¿Qué es BIM, cómo se entiende y cómo debería entenderse?

Héctor Quezada (HQ): BIM es una medida muy amplia, qué significa la gerencia de la información en la construcción. Básicamente, la tecnología ha avanzado de tal manera que hoy podemos modelar en 3D un edificio, desde su conceptualización, hasta el diseño arquitectónico. Con BIM podemos simular la sustentabilidad del edifico y su operación. Es la tecnología avanzada que nos va a dar una mejor manera de manejar los proyectos. A lo que nosotros nos interesa, la parte de ingeniería y de instalaciones mecánicas hidráulicas o de aire acondicionado, que es a lo que nos dedicamos en Victaulic, implica no sólo saber cómo va a quedar el sistema, sino, más importante, cómo va a operar.

Con BIM podemos simular la sustentabilidad del edifico y su operación. Es la tecnología avanzada que nos va a dar una mejor manera de manejar los proyectos. A lo que nosotros nos interesa, la parte de ingeniería y de instalaciones mecánicas hidráulicas o de aire acondicionado, que es a lo que nos dedicamos en Victaulic, implica no sólo saber cómo va a quedar el sistema, sino, más importante, cómo va a operar


E: ¿Se aprovecha BIM en la construcción mexicana?

HQ: Realmente es una tecnología muy joven en México. Su nivel de aplicación está en sus primeros pasos. En la parte de ingeniería ya va muy adelantada. La mayoría de las ingenierías conocen e implementan BIM. Estamos en el inicio de la aplicación de la tecnología. En el pedacito que conocemos, el de los sistemas hidráulicos, su desarrollo cada vez es más presente.

E: ¿Cómo llega Victaulic al tema del modelado virtual?

HQ: Victaulic acaba de cumplir 100 años. Y todo este tiempo ha basado su crecimiento en la innovación. BIM va de la mano con nuestra idea de eliminación de desperdicios. Victaulic de toda la vida ha acompañado los procesos de diseño de los sistemas mecánicos; aunque no diseñamos, acompañamos a las ingenierías en los procesos de diseño hidráulico, no sólo para construcción comercial, sino en todos los lugares donde se necesite tubería. En esos procesos de acompañamiento, ha ido de la mano con las nuevas tecnologías que han ido apareciendo, como es el caso de la modelación 3D.

Victaulic es una empresa que está enfocada en la innovación y la innovación está enfocada en la productividad. No hay un producto de Victaulic que no genere un valor total mayor que su costo inicial, por eso tenemos 15 ejecutivos trabajando en el campo en diferentes especialidades.

E: ¿Quién comprende mejor la metodología BIM?

HQ: La industria la entiende; las ingenierías, los que invierten su dinero en desarrollar construcción, conocen la metodología. El mundo feliz de BIM todo mundo lo comprendemos, la pregunta es ¿dónde estamos?, ¿en qué etapa de este uso estamos?

E: ¿Y en dónde estamos?

HQ: Estamos en la etapa de transición. Por una lado los jóvenes ya lo entienden, pero la gente mayor todavía no. Estamos en un proceso de aprendizaje de la implementación. Los operadores, las desarrolladoras todavía no lo comprenden al ciento por ciento. Creo que lo que sigue es saber utilizarlo en la ejecución de una obra. 

¿Qué cosas puedes hacer con BIM? Puedes hacer estimados de la obra, puedes supervisar cómo va, podrías sacar información para proveedores, no sólo del producto sino de la prefabricación. La prefabricación es mucho más barata y de mayor calidad que la realización en la obra. Ése es el siguiente paso: saber cómo prefabricamos la parte mecánica. A lo mejor en la parte civil esto ya se entiende, pero en la parte mecánica estamos en los albores.

La industria la entiende; las ingenierías, los que invierten su dinero en desarrollar construcción, conocen la metodología. El mundo feliz de BIM todo mundo lo comprendemos, la pregunta es ¿dónde estamos?, ¿en qué etapa de este uso estamos?

Héctor Quezada, Director de Victaulic México

E: ¿Cómo se eliminan los vicios con el enfoque tradicional que se tiene de la construcción?

HQ: Yo no lo veo tanto como un vicio, es una práctica normal. Hay que recordar que BIM en México tiene, máximo, 15 años. Y la construcción ha seguido trabajando paralelamente al desarrollo de esta tecnología, ¿qué pasa cuando tienes una construcción y dibujas en 2D? Pues no ves nada, ves un plano. Es normal que en un proceso así haya errores. Es normal que en la actualidad todavía llegue el dueño y diga «no me gustó», o que diga «este espacio va a cambiar su uso». Es la manera en cómo hemos trabajado toda la vida. Es lo normal. Lo extraordinario sería que el dueño fuera primero con el cliente a revisar el plano, fuera al edificio y planteara los cambios primero en la computadora y viera las consecuencias que traería para todo el proyecto. El planteamiento es, ¿cómo hacer que una estructura nueva funcione en una vieja? Ésa es la estructura en la que llevamos años. Estamos en ese proceso. Sin embargo, hay que reconocer que las viejas estructuras todavía hacen negocios, con o sin BIM.

E: ¿Qué necesitamos para llevar el BIM al siguiente nivel? 

HQ: Hay temas puntuales, como la formación, como llevar BIM a la experiencia. En este sentido, preguntaría, ¿hay escuela para instaladores?, ¿cuántos instaladores o especificadores entienden BIM?, ¿tienen gente certificada?, ¿dónde existen estos espacios? 

Yo no he visto en los últimos cinco años un curso de instalaciones donde sea utilizado. Quizá lo haya. Lo que tenemos que saber es cómo llevamos ese conocimiento a la práctica, a los que contratan obras, al Gobierno. Ésas son las preguntas que tenemos que resolver, pero hay diferentes maneras de abordar ese tema.

Hay países como Chile en donde las licitaciones se dan sólo a aquellos que incluyan en su proyecto metodología BIM, porque el Gobierno entendió que les interesaba el ahorro que genera. Otro gran cuestionamiento es saber cómo se ve reflejado en la obra todo lo que promete la tecnología. 

E: Al interior de Victaulic, ¿hay manera de promover esta metodología?

HQ: Nosotros proponemos BIM todos los días. Victaulic es una empresa que tiene 100 años de vida. En la actualidad luchamos contra la gente que no entiende BIM. Y luchamos porque generalmente lo que buscan esas personas es lo más barato y lo más barato muchas veces es lo más caro. Nosotros trabajamos en la promoción del no desperdicio. Apoyamos en eso, queremos entregarte un producto que sea mucho más rápido de instalar y que se vea reflejado en el costo total, no en el costo inicial. El problema es que aquí no medimos costo total, medimos costo inicial. 

La idea aquí es, si nos ha ido bien sin BIM, ¿cuánto mejor nos puede ir con BIM? Sería mejor que las desarrolladoras dijeran «quiero que mi proceso sea BIM». Y aquí también habría que aclarar que no nada más es pedirlo, sino que exista un involucramiento real con esta tecnología.

Tiene que ver con el tema de cómo insertar una estructura vieja en una estructura nueva. Ya no tenemos que ir a la obra y eso es una manera de ejecutar, y la manera la tenemos antes que BIM, pero ¿por qué no termina? Hay que ejecutar la herramienta de otra manera. 

En consecuencia, los desarrolladores, los contratistas, ¿qué tienen que hacer? Educar a los que lo necesitan, pero comenzando por las cúpulas gerenciales, al instalador de sistemas, para controlar, para bajar costo o simplemente para ejecutar mejor.