A principios de abril, Benjamín Hernández, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Oaxaca, comunicó buenas noticias para el estado en términos hídricos. Luego de que la administración del ex gobernador Gabino Cué heredara al estado una deuda por más de 20 mil millones de pesos, Alejandro Murat, actual representante del Ejecutivo estatal, obtuvo una nueva línea de crédito con el Banco Mundial por 55 millones de dólares, monto que será invertido en la construcción del sistema de aguas para 22 ciudades de la entidad.

El proyecto se suma a otras acciones impulsadas por la administración actual, que han rehabilitado 18 pozos profundos e implementado más de una centena de proyectos hidráulicos. Esto ha permitido, según información del diario Milenio, que la capital del estado haya triplicado su capacidad de suministro hídrico en comparación con la pasada administración.

El proyecto se suma a otras acciones impulsadas por la administración actual, que han rehabilitado 18 pozos profundos e implementado más de una centena de proyectos hidráulicos.

Este esfuerzo que, asegura el titular de la CEA, representa “un ejercicio inédito”, pretende modernizar el sistema de suministro de agua de 22 ciudades de la entidad para mejorar la calidad y la sustentabilidad del recurso y beneficiar a casi la mitad (1.8 millones de personas) de los habitantes del estado.

La CEA y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca se encargarán del recurso, apoyados por la Secretaría de Finanzas del estado, a fin de ejecutar el proyecto en distintas etapas. El proyecto se desarrollará de la mano de Banobras, institución con la que se firmará en breve el manual de operaciones.